La UPM ganadora del I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB

0

UPM y MiríadaX

Con objeto de promover la difusión de la formación virtual que ofrecen las universidades iberoamericanas, Universia, Telefónica Learning Services y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convocaron el I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB al mejor Curso Online Masivo en Abierto (MOOC) publicado en la plataforma Miríada X.

En esta ocasión, ha sido el curso Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales, del profesor Oriol Borrás, de la Universidad Politécnica de Madrid, el que se alzó como ganador del I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB. En su primera edición, este curso ha contado con 4.911 inscritos, y en estos momentos son 6.157 los alumnos que ya están apuntados en la segunda edición del curso, que dará comienzo próximamente y a la que cualquier interesado podría inscribirse de manera gratuita.

Por su parte, el Accésit al I Premio Iberoamericano Miríada X – SEGIB ha recaído en la Universidad de Cantabria por el curso Potencia tu mente de las profesoras Carmen Sarabia, Cristina Castañedo, Blanca Torres y Paloma Salvadores. Este curso no solo destaca por el reconocimiento otorgado o por sus 13.980 inscritos, sino porque ha obtenido una tasa de superación del 29,1%, muy superior a la media de los cursos abiertos en línea.

Premios

El día 25 de junio, en un acto en la Universidad Politécnica de Madrid, se hará entrega de los mencionados premios.

El premio ganador está dotado con 10.000 euros. Por su parte el beneficiario del accésit recibirá 5.000 euros. Todos los premiados recibirán también un diploma acreditativo.

Miríada X

Miríada X, proyecto impulsado por Universia y Telefónica Learning Services, ofrece a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas socias de la red Universia una plataforma para la publicación e impartición de MOOC’s que son accesibles para todo el mundo de manera gratuita y permiten el intercambio de conocimiento entre usuarios a través de redes de colaboración y diálogo. Gracias a esta conectividad, desde Miríada X, se impulsa el aprendizaje en constante evolución, incluso una vez finalizado el MOOC.

El objetivo de esta iniciativa es continuar trabajando en la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior como viene haciendo Universia desde 2005 con el proyecto Open Course Ware.