La Universidad Europea de Madrid colabora en el proyecto «Tesoros vivos de la televisión»

0

Dentro de la iniciativa de UNESCO para conservar el patrimonio cultural

La Universidad Europea de Madrid y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España han firmado un convenio de colaboración por el que el centro se suma al proyecto «Tesoros Vivos de la Televisión» puesto en marcha por la Academia. El proyecto está enmarcado dentro de una iniciativa de la UNESCO para la defensa del patrimonio cultural inmaterial y tiene un fin documental y museístico, que servirá de base para futuras investigaciones y publicaciones y será el embrión del futuro museo de la televisión en España. Su objetivo es recuperar la memoria viva de la televisión en nuestro país y ponerla a disposición de la sociedad, que podrá acceder a este legado a través de su difusión en medios de comunicación o mediante consulta abierta, en el caso de los investigadores acreditados. Así como generar conocimiento con el desarrollo de proyectos y acciones de divulgación como grupos de investigación, seminarios, congresos, publicaciones o documentales.

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid aportará medios técnicos y humanos, así como la metodología investigadora necesaria para ejecutar y desarrollar este proyecto en colaboración con la Academia. Para ello, se encargará del diseño y la captación de parte de las aproximadamente cuatrocientas entrevistas que se realizarán a personajes clave para el desarrollo de la televisión en España a lo largo de los últimos cincuenta años: actores, periodistas, realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y críticos, entre otros.

Estos testimonios, que serán grabados en vídeo en el domicilio de estos profesionales o en el plató de la Universidad bajo la dirección de la Academia, serán transcritos y minutados para su posterior integración en una base de datos, operativa y catalogada según los criterios más avanzados. Una vez revisado y analizado todo el material en el proceso final, se planificarán de forma conjunta las acciones de difusión científica y divulgativa contempladas en el marco de este acuerdo.

El convenio de colaboración entre la Universidad Europea de Madrid y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España se desarrollará en un total de cuatro fases, que se prolongarán en el tiempo hasta junio de 2013. Además, contempla la presentación de los resultados que se vayan obteniendo de forma provisional, en los últimos meses de 2011 y 2012, a través de dos seminarios especializados en televisión y de la exhibición de las entrevistas realizadas.