Siete equipos disputaron en Toledo la final de la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades

0

El fallo del jurado y la entrega de premios tuvieron lugar el viernes 8 en las Cortes de Castilla-La Mancha

La fase eliminatoria comenzó con el sorteo de los grupos A y B, que debatieron a lo largo de la mañana del jueves 7 de abril en el Teatrillo (grupo A) y en la Sala de Óculos (grupo B) del edificio universitario de San Pedro Mártir. Por la tarde, en el Teatrillo, se disputaron las semifinales.

Cada debate, con una duración total de 34 minutos, consistió en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra del tema propuesto. Un sorteo determinaó antes del debate qué postura defiende cada equipo, cuyos miembros realizarían intervenciones de tiempo limitado tanto en las exposiciones iniciales, como en las refutaciones y conclusiones (cuatro, cinco y tres minutos respectivamente).

Los dos mejores equipos disputaron la final el viernes 8 en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras una recepción por parte de las autoridades comenzará el debate final, a cuya finalización se produjo el fallo del jurado, integrado por representantes de las universidades participantes excepto las que hubieran llegado a la final, y la entrega de premios, consistentes en 3.000 euros para el equipo ganador y 2.000 para el finalista, más una dotación de 450 euros para el participante designado como mejor orador.

En la presente edición de la Liga de Debate del G9 participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza. La Universidad regional está representada por el equipo «1 ó 17», integrado por cinco estudiantes de varias titulaciones del Campus de Ciudad Real, que se impuso a los de los campus de Albacete y Toledo en la Fase Final Intercampus. Cada uno de los componentes recibió entonces un ordenador portátil, premio adicional a los mil euros que obtuvo el equipo al ganar la fase eliminatoria disputada anteriormente entre los equipos inscritos en su propio Campus.