Fundación ONCE señala que menos del 1 por 100 de los estudiantes universitarios tienen discapacidad

0

Así lo reconoció la técnico de dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Esther Bueno Fernández, durante su intervención en la 21st Annual Conference EAIE, co-patrocinada por la Fundación ONCE, y celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

A pesar del escaso número de personas con discapacidad que acceden a la universidad, Bueno destacó que "la cifra está aumentando especialmente tras el lanzamiento de programas de atención y con la aprobación de leyes y regulaciones que persiguen la plena integración".
Igualmente, la técnico en Accesibilidad valoró que "los resultados están todavía lejos de lo que deseamos porque el acceso a una educación de calidad es un derecho para las personas con y sin discapacidad". Además, en el caso de las personas con discapacidad, supone "acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y dar visibilidad al colectivo".

En relación al nuevo panorama educativo y los cambios que se están produciendo de la mano del Proceso de Bolonia -que implican una gran movilidad de los estudiantes-, Bueno afirmó que "se debe tener en cuenta las características propias de cada discapacidad".

En el caso de España, se ha preparado el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2010 que, en relación a la universidad y discapacidad, incluye, entre otros aspectos: la promoción del diseño para todos, la presencia de la accesibilidad en los procesos de I+D+I, la progresiva adaptación de los espacios, productos y servicios diseñados bajo parámetros de accesibilidad y la promoción de la accesibilidad en las nuevas tecnologías, comunicación e información.