La Universidad Politécnica de Cataluña amplía el uso del libro electrónico

0

La iniciativa llega a tres bibliotecas del campus y la presentación de proyectos de fin de Carrera y Máster

Bibliotecas dotadas con e-readers
La iniciativa surge bajo la premisa de que los estudiantes y docentes experimenten otra manera de lectura y de acceso a la información a través de los e-readers. Para ello, la Biblioteca Gabriel Ferraté y ahora también la Biblioteca del Campus de Terrassa y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat ofrecen a cualquier miembro de la comunidad universitaria, lectores de libros electrónicos para coger en préstamo. El préstamo de uno de estos dispositivos será de 10 días como máximo, renovable hasta cuatro veces, según la disponibilidad de la Biblioteca.

"La popularización de las nuevas tecnologías entre los alumnos y el profesorado para sus tareas diarias ha sido una de las principales razones para que desde la UPC adaptemos nuestro modus operandi y los servicios que ofrecemos a los miembros de la comunidad universitaria, a la digitalización que vive la sociedad", afirma Jordi Serrano, responsable de Servicios Digitales de las bibliotecas de la UPC. "El uso de los libros electrónicos es, en este sentido, es un paso más en el proceso de desarrollo TIC de las bibliotecas de la Universidad", añade.

Para materializar este proyecto, la UPC utiliza el dispositivo Papyre 6.1 de Grammata, empresa española especializada en el diseño y comercialización de libros electrónicos. Además de las ventajas inherentes a los libros electrónicos como que son productos más ecológicos y más económicos que los de papel; que no sufren deterioro alguno por el paso del tiempo ni el uso; y que ofrecen una lectura que no cansa la vista gracias a la pantalla de tinta electrónica (e-ink); Papyre es, a día de hoy, el único libro electrónico que opera sobre Linux y que es compatible con cualquier formato frente a productos que apuestan por formatos propietarios.

Actualmente, en cada e-reader disponible en los campus de la UPC se podrán encontrar tres colecciones de libros: la selección de los libros de Ediciones UPC disponibles en la biblioteca; O\\\’Reilly, títulos especializados en informática; y Leer-e, una selección de novelas, más los contenidos digitales de su biblioteca virtual y su depósito de la producción científica UPCommons (http://upcommons.upc.edu).


Reducir el gasto de papel
Por otra parte, la UPC ha decidido extender el uso de los libros electrónicos para la presentación de las memorias de los proyectos de final de carrera y máster. La finalidad de esta iniciativa, ha sido la eliminación de tener que generar las cuatro copias en papel requeridas hasta el momento, lo que implica un menor consumo de papel y un desembolso menor para el alumno.