La educación especial al detalle

0

Según un libro elaborado por la Fundación ONCE

Las propuestas recogidas en este libro fueron presentadas hace unos meses al Ministerio de Educación para el Plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Están dirigidas tanto a la Administración Central como a las Administraciones Educativas Autonómicas y a los propios Centros educativos, ordinarios y de educación especial.

Las medidas necesarias

Del mismo modo, solicita la implantación legal de la educación a lo largo de la vida para las personas con discapacidad, así como apoyos específicos al alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa post obligatoria.
También solicita que se potencie la formación de profesionales y personal directivo de los centros, así como de inspectores, considerando la realización de Jornadas de Formación en el Consejo Escolar del Estado sobre Educación Inclusiva como modelo válido y de calidad para la sociedad actual.
Según los autores del estudio, se deberían realizar también campañas de sensibilización que favorezcan el entendimiento de la sociedad hacia la riqueza de la educación y la convivencia en la diversidad y el respeto a la diferencia, con especial atención a los centros educativos.
Se pide un refuerzo de los servicios de atención temprana y la revisión de la normativa de ratios para mejorar la inclusión del alumnado, con exigencia de su cumplimiento, de modo que se ajusten los apoyos de personal necesarios al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en cada centro.
Reclaman un incremento del profesorado especializado de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales, y refuerzo de los equipos y departamentos de orientación; la eliminación de las barreras de acceso y de comunicación, elaborando una guía de accesibilidad a los centros escolares; la transformación de los centros de educación especial en centros de asesoramiento; y el impulso de las distintas modalidades existentes de escolarización combinada, entre centros de escolarización especial y centros ordinarios.

El papel de los centros

En cuanto a las propuestas realizadas a los centros educativos, la Fundación ONCE destaca el fomento de la participación de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales; la incorporación de este colectivo a las actividades extraescolares organizadas en los distintos centros; la creación de entornos cercanos de relación entre las familias y los profesionales especializados, así como que cada institución adopte las medidas necesarias para atender, con la calidad exigida, a la población específica que escolariza.
También se propone la utilización de las TIC para favorecer la inclusión, mediante una información asequible, ágil y completa al conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, se hace necesaria la incorporación de la dimensión de la discapacidad/accesibilidad en los desarrollos y oportunidades surgidas en el marco de Web 2.0.