Formación en competencias profesionales durante el bachillerato

0

Fundación Telefónica, Universia y Accenture pulsan la opinión de estudiantes de bachillerato, padres y profesores de enseñanza media y superior

Estudiantes de bachillerato, sus profesores, padres y responsables universitarios difieren al valorar la formación que reciben los jóvenes durante los dos años finales de la Educación Secundaria. Estudiantes y profesores de bachillerato son los más satisfechos con la formación recibida y transmitida (55% y 65% respectivamente) mientras que profesores universitarios y padres son los más críticos (el 78% de los docentes universitarios creen que no se alcanzan los objetivos y sólo el 42% de los padres se muestra bastante o muy satisfecho). Sin embargo, unos y otros coinciden en señalar la importancia de la formación en competencias profesionales para desempeñar mejor un trabajo, pero la percepción es que, al igual que ocurre en la universidad, en el bachillerato se antepone la formación teórica al desarrollo de las habilidades profesionales.

Los cuatro colectivos destacan la calidad de la enseñanza,  la expresión oral y escrita y las habilidades interpersonales como los aspectos que más facilitan el futuro profesional.

Por otro lado y en lo que se refiere a las competencias menos desarrolladas en el bachillerato, en el informe se señalan las relacionadas con la organización del tiempo, capacidad de liderazgo, el trabajo bajo presión y el espíritu emprendedor. La formación en idiomas continúa como una de las competencias menos desarrollada.

Más información en Universia