Juntos contra el cambio climático

0

La V edición de la propuesta didáctica Conectando mundos, impulsada por Intermón Oxfam, plantea a alumnos y alumnas analizar lo poco sostenible que es el actual modelo de desarrollo socioeconómico, a través de sus consecuencias en el clima; ver sus efectos especialmente en los países más pobres y fomentar conductas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.

Jóvenes de todo el mundo

Conectando mundos es una propuesta de trabajo dirigida a alumnos y alumnas de entre 6 y 17 años (se plantean actividades diferentes para cada ciclo formativo) a través de Internet. Sus objetivos son impulsar el diálogo intercultural y el trabajo colaborativo a través de las tecnologías de la información y la comunicación para que los participantes descubran por sí mismos las causas que provocan que una gran parte de la población mundial no pueda satisfacer sus necesidades básicas, no pueda ejercer sus derechos y carezca de oportunidades de desarrollo.
En esta edición se han inscrito 375 centros escolares, lo que supone la participación de más de 13.500 alumnos y alumnas. Los participantes son de Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, España, Kenia, Italia, Malta, Marruecos, Palestina, Perú, Portugal, República Dominicana, Tanzania, y Uruguay. Esta diversidad convierte Conectando mundos en una plataforma de trabajo multilingüe en la que se habla castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco. Los estudiantes trabajan de la mano de diversos personajes en la confección conjunta de un cuento, una exposición fotográfica, una canción, una revista digital y un blog (en función de la edad). La presente edición se cerrará con el Congreso de escolares contra el cambio climático, que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de junio, en el marco de la Exposición Universal Agua y desarrollo sostenible.

Resultados del curso 2006-2007

«Cambio climático» es la quinta edición de la propuesta Conectando mundos. El año pasado la propuesta didáctica estaba centrada en el agua y tenía por título «El oro azul». Participaron 9.600 alumnos de unos 300 centros repartidos en ocho países. Una primera evolución que se realizó entre los alumnos y alumnas y los docentes del País Vasco que participaron mostró que Conectando mundos es una propuesta que otorga al profesor «un rol de facilitador, de dinamizador. La relación con el alumnado cambia. Son ellos los que realmente mueven la experiencia, proponen, actúan», expone el informe de evaluación.
Conectando mundos es una herramienta flexible que permite que se trabaje en el marco de una asignatura o desde diferentes ámbitos educativos, tanto una como tres horas a la semana, con alumnado voluntario o como ejercicio obligatorio. Lo que muestra esta primera evaluación es que «si Conectando mundos es más que una experiencia aislada, si está dentro de un proyecto educativo, si se coordina con otras experiencias, si tiene continuidad… su impacto en el cambio de actitudes de los alumnos y alumnas es más evidente».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here