La Unión hace la fuerza

0

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UCIIIM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han presentado un programa para fomentar tanto la movilidad de los doctores de estas universidades como para establecer un programa de formación que facilite su integración en el mundo laboral. Lluís Ferrer, rector de la UAB; Ángel Gabilondo, rector de la UAM; Daniel Peña, rector de la UCIIIM y Josep Joan Moreso, rector de la UPF, fueron los encargados de presentar el acuerdo.
 
Movilidad e inserción

El primer objetivo del acuerdo es la creación de un programa de intercambio dirigido a doctores de las cuatro universidades. De esta manera, cada universidad se compromete a ofrecer estancias de investigación en cada una de las otras tres universidades.
En segundo lugar, estas universidades cooperarán en la creación y la gestión de un programa de formación y orientación profesional dirigido a doctores formados en los cuatro centros docentes. Esta nueva unidad de formación definirá contenidos, programará las acciones formativas y facilitará un programa de prácticas profesionales adecuadas a los distintos perfiles académicos.
Otro objetivo del acuerdo es el fomento de las relaciones internacionales y la proyección internacional de las cuatro universidades, y la búsqueda de ayudas institucionales para abordar este compromiso. Destaca en esta iniciativa la promoción de los estudios de grado y postgrado en inglés en mercados prioritarios o de difícil acceso como China, India, Corea, Japón, Rusia, Brasil y los EEUU.

Actividad investigadora

Otra línea estratégica es el impulso a proyectos docentes y de investigación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Las cuatro universidades crearán próximamente una Oficina conjunta, ubicada en Bruselas, que se encargará de impulsar las actividades relacionadas con la investigación de más alto nivel. Se trata de reafirmar el papel primordial que supone la investigación para las cuatro universidades, situadas entre las universidades europeas de más prestigio y calidad científica.