Universidad: Principio de articulación

0

Ángel Gabilondo Pujol, nuevo Presidente de la CRUE

El pasado mes de octubre, el nuevo presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Ángel Gabilondo Pujol, presentó a los medios sus ideas y proyectos.

PUNTOS DE PARTIDA

Su punto de partida será trabajar por un sistema universitario asequible y transparente para que se conozca socialmente la universidad. Partiendo de la concepción de que son los contribuyentes quienes pagan el mantenimiento de las universidades, Gabilondo considera que es de gran importancia que la universidad devuelva a la sociedad su aportación, a través de figuras profesionales que favorezcan dicha sociedad. Según sus propias palabras: «no se debe aislar a la universidad de la sociedad, el mayor error de todos consiste en creer que la universidad carezca de una rentabilidad social».

Para lograr que la sociedad adopte su punto de vista, el primer aspecto sobre el que el presidente tiene intención de trabajar es la calidad, absolutamente compatible con la rentabilidad. Concretamente, se debe intentar que las universidades sean de nivel y competitivas y «no fábricas de titulados». La universidad debe ser un espacio de transferencia, que a través de foros y lugares de debate debe sentar las bases para la cultura, la confianza y el bienestar social.

SISTEMA UNIVERSITARIO

Pero para el nuevo presidente es también fundamental entender que la universidad es un sistema en sí y que debe autorregularse. Por ello, resulta de vital importancia que las relaciones con el Ministerio de Educación sean fluidas y de máxima colaboración pero en ningún momento la CRUE debe ser portavoz del Ministerio, manteniendo su independencia. Al respecto, el Consejo universitario debería hacer un reglamento que clarificase cuales son las competencias que la CRUE debe abordar.

Y siempre en la línea de planes y regulaciones, respondiendo a las preguntas sobre financiación de los periodistas, el neopresidente, explicó que existe un Plan de Financiación que «debe ver la luz», para discutirlo, hacerlo valer y analizar en que modo es posible su aplicación. Pero, puntualizó Gabilondo, debe incluir indicadores y objetivos; desde la CRUE están dispuestos a dar cuenta pública. «No es cuestión de una cantidad de dinero, sino de cuales son las necesidades para poder dar un servicio excelente, de calidad. La financiación debe basarse sobre objetivos y resultados, no ser una financiación automática».

EUROPA Y PLANES DE ESTUDIO

En relación a la investigación y desarrollo, el presidente explicó que se ha realizado recientemente un Plan nacional que pretende dar dimensión internacional a las universidades, participar y seguir los proyectos que se llevan a cabo en otros países y que nos permiten mantenernos a la vanguardia de los últimos acontecimientos en el marco europeo.

Y manteniéndose en el marco europeo, el presidente respondió a uno de los temas más espinosos: la ordenación de las carreras. Su posición es claramente positiva, ya que considera que desde el año que viene se podrían comenzar a impartir nuevas carreras con nuevos planes de estudio adaptados por igual para todos los países de la Unión Europea. Esto, si el próximo Consejo de Ministros aprueba la petición de la CRUE de retrasar dos meses la presentación de las nuevas titulaciones (fecha prevista, finales de enero 2008, petición de la CRUE, finales de marzo). Lo más importante, según Gabilondo, es hacer un análisis de la duración real de las carreras y en base a ello adaptar lo planes.

Pero advierte también que sería una pena y un desperdicio adaptar simplemente las carreras sin aprovechar la oportunidad para remodelarlas, hacerlas más actuales y complementarlas con materias o requisitos que se exigen en la actualidad y que en un pasado no se incluyeron en los planes de estudios.

OBJETIVO: ESTUDIOS

El último punto tratado fue el tema de las investigaciones. Gabilondo se propone fomentar el desarrollo de estudios por parte de la CRUE parecidos a los que ya desarrollan COTEC y Universia, en sus palabras «no bastan las ideas, hay que pensar y presentar proyectos. Hay que crear procedimientos que se lleven a votación y sobre los que elaboren informes detallados». Estudios que deben funcionar como informes de referencia que ayuden a establecer cuales son concretamente los aspectos que se deben mejorar.

Respecto a las posibles futuras modificaciones de los accesos a la universidad por el momento, la CRUE niega que esté en marcha ningún procedimiento de cambio, lo que sí marca es su intención de favorecer el acceso a la universidad por parte de los inmigrantes ya que la natalidad en España desciende mientras que aumenta la inmigración y para la integración es también necesaria la formación.