El tiempo libre de los jóvenes

0

Conclusiones del «Observatorio Juvenil 2006-2007»

¿A qué dedican los estudiantes su tiempo libre? Esto es lo que intenta descubrir el Observatorio Juvenil 2006-2007, un estudio realizado con 1.568 encuestas a universitarios madrileños, coordinado por la ONG Cooperación Internacional, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos) y que ha dirigido el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro.

SOLIDARIDAD Y OCIO

Lo primero a destacar es que un tercio de los jóvenes universitarios madrileños participa en acciones de voluntariado. Además, el 53,30 por 100 estaría dispuesto a realizar actividades de voluntariado si se le ofrece una actividad interesante.

Según el estudio, los universitarios españoles valoran en ellos mismos la sinceridad, la honradez y la responsabilidad por encima de otros valores como la libertad. En cuanto a los valores sociales, el respeto a los demás, la tolerancia, la solidaridad, son los más valorados, y los menos valorados casi por igual son la ejemplaridad y la accesibilidad.

La gran mayoría de los universitarios madrileños, un 38 por 100, leen al año entre 1 y 3 libros existiendo un alto porcentaje, un 24 por 100, que lee entre 4 y 6 libros. Únicamente un 8 por 100 reconoce no leer nunca. En cuanto al consumo televisivo, prácticamente la totalidad de los jóvenes encuestados ven la televisión. Un 75,8 por 100 lee prensa escrita habitualmente, de los cuales un 10,7 por 100 incluye entre sus lecturas la prensa del corazón. En cuanto a la radio, la mayoría recurre a ella para escuchar música y no como medio informativo. La mayoría emplea Internet hasta siete horas por semana. El 80,4 por 100 lo utiliza para buscar información en general, el 79,0 por 100 para mandar o recibir correos electrónicos, el 51,8 por 100 para descargar películas, música o videojuegos, el 44,9 por 100 para chatear y el 28,4 por 100 para jugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here