La educación europea va con retraso

0

La lentitud de la reforma de la educación y la formación amenaza la competitividad de Europa a largo plazo

El avance de los sistemas educativos y de formación de Europa hacia los objetivos de la estrategia de Lisboa de más crecimiento y empleo es insuficiente. Éste es el principal resultado del Informe anual de la Comisión Europea sobre los avances hacia los objetivos de Lisboa en el ámbito de la educación y la formación.

El informe refleja los avances realizados desde 2000 a la luz de indicadores clave, centrándose en cinco puntos de referencia en materia de educación acordados por los Estados miembros. Como aspecto positivo, el número de titulados en matemáticas, ciencias y tecnologías sigue aumentando. Sin embargo, el avance solo es moderado en los otros criterios.
Lamentablemente el informe muestra que los Estados miembros tienen que duplicar sus esfuerzos para que los sistemas educativos y de formación puedan afrontar los retos del siglo XXI.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Los principales resultados del informe son los siguientes:

• Sigue habiendo demasiado abandono prematuro del sistema escolar: en 2006, unos seis millones de jóvenes (entre 18-24 años de edad) abandonaron prematuramente el sistema escolar en la UE. Habría que rebajar dos millones esta cifra para cumplir el objetivo de un porcentaje no superior al 10% de abandonos prematuros.

• Se necesitan más graduados en enseñanza secundaria superior: para poder alcanzar la referencia de la UE de una tasa de finalización de la educación secundaria superior del 85% en 2010, 2 millones más de jóvenes (entre 20-24 años) deberían finalizar la enseñanza secundaria superior.

• La UE ha alcanzado con éxito el objetivo relativo a los titulados en matemáticas, ciencias y tecnologías De continuar la actual tendencia más de un millón de estudiantes se titularán en matemáticas, ciencias y tecnología en la UE en 2010, frente al actual nivel (2005) de 860.000 titulados al año. Estos niveles ya superan el criterio de referencia.

• La participación de adultos en actividades de formación continua es insuficiente: Se necesitarían ocho millones suplementarios de adultos que participaran en actividades de formación continua en cualquier período de cuatro semanas en 2010 para alcanzar la referencia de participación del 12,5%.

• Es preciso mejorar los niveles de dominio de la lectura y la escritura a los 15 años: aproximadamente uno de cada cinco alumnos de 15 años de la UE tiene un pobre nivel de lectura. Para cumplir el criterio de referencia sería preciso que unos 200.000 alumnos más mejoraran su nivel de lectura.

Otros indicadores – que no son puntos de referencia acordados por los Estados miembros – muestran que el ritmo de reformas debería acelerarse. Por ejemplo, todavía no se enseña a la mayoría de escolares de la UE al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana, tal como solicitó el Consejo Europeo de Barcelona de 2002 (datos de 2003) ya que solo se enseña en los Estados miembros una media de 1,4 y 1,5 lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria general, inferior y superior respectivamente.