España en la media de la OCDE

0

Presentación del Informe PISA 2006 de la OCDE

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado los resultados del Informe Internacional de Evaluación PISA 2006 de la OCDE, según el cual los jóvenes españoles de 15 años se desenvuelven positivamente en ciencias y de manera aceptable en matemáticas.

El dato más negativo es que en comprensión lectora el Informe PISA señala un descenso generalizado de todos los países, que es significativo en España. “La lectura es nuestra gran asignatura pendiente, y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados en otras materias”, ha afirmado la ministra.

Los datos de la OCDE, que hoy se han presentado a nivel mundial, señalan que los alumnos españoles han tenido un rendimiento en ciencias que sitúa a España en la media de los países de la OCDE, compartiendo resultados con otros países desarrollados.

El informe, que ha evaluado a 20.000 alumnos españoles, de 686 centros, también dedica una pequeña parte a mostrar resultados en las competencias de matemáticas y lectura. El resultado en matemáticas es de 480 puntos. La media internacional es de 454 y el total medio de la OCDE es de 484. Nuestros alumnos están, en este sentido, dentro de la media de la OCDE.

PISA 2006 ha analizado también la comprensión lectora y ha constatado que se ha producido un descenso generalizado en todos los países. Este descenso es también significativo en el caso español: los alumnos españoles alcanzaron una puntuación en el Informe PISA 2006 de 461, 15 puntos por encima de la media internacional pero 24 puntos por debajo de la media total de la OCDE, que es de 484.