Se celebra el Campus Tecnológico del ICAI

0

Campus Tecnológico del ICAI

Un campamento de verano en el que los niños hacen experimentos, programan juegos y páginas web o crean robots, es la propuesta conjunta de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), y la Fundación Salvador Soler, para despertar el interés por la ciencia y la tecnología, mejorar las habilidades y probabilidades de éxito académico y profesional de las nuevas generaciones y fomentar el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

El Campus Tecnológico del ICAI, que se estrenó el 23 de junio y continuará hasta el 24 de julio, está dirigido a niños de 10 a 16 años interesados en la ingeniería y la tecnología, y ofrece cursos de diferentes niveles en las áreas de robótica, programación, desarrollo de videojuegos y electromecánica.

Según la última estadística publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (“Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2013-14”), el número de estudiantes de ingeniería y arquitectura ha disminuido significativamente, con una tasa de variación anual del −5,3 por ciento y decenal del −23,3, lo que significa que esta rama ha perdido en los últimos diez años uno de cada cuatro estudiantes. Frente a esta realidad, el Campus Tecnológico del ICAI tiene el objetivo fundamental de formar a los alumnos en valores que el sistema educativo actual no fomenta, con un modelo de campus que promueve el emprendimiento y la innovación en unas áreas esenciales para el desarrollo social y económico.

Los cursos están adaptados a los distintos niveles educativos y de conocimiento, con la pretensión de que los chicos aprendan a observar, evaluar, dimensionar y construir. Profesores de Comillas ICAI o de la Fundación Salvador Soler coordinan cada curso, mientras estudiantes becados de la universidad se ocupan de la docencia directa, para salvar la brecha generacional que supondría tener profesores de mayor edad. La metodología utilizada se ha elegido para fomentar la creatividad, la capacidad de superación y el trabajo en equipo y el programa se fundamenta en el aprendizaje y la superación de retos diarios. Las actividades se realizan en equipos de dos o tres alumnos, que tienen a su disposición el equipamiento de los laboratorios de la escuela, lo que ayuda a que la enseñanza sea más práctica.

Apoyo empresarial

La iniciativa cuenta con el patrocinio de cuatro grandes firmas: Iberdrola, IBM, Fundación Talgo y Telefónica, que apuestan por impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, como ya hacen importantes instituciones universitarias en Estados Unidos y Gran Bretaña.