La reforma educativa en la UE

0

Aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer

Estas son las principales conclusiones de dos informes sobre el progreso de las reformas en materia de educación y cooperación europea, presentados por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre.

Informe de la Comisión sobre los avances hacia los objetivos de Lisboa en el ámbito de la educación y la formación: Indicadores y puntos de referencia 2009

Este informe anual analiza los progresos conseguidos por los Estados miembros en relación con cinco objetivos clave en materia de educación y formación para 2010.
– Aunque se han conseguido avances, no es probable que se alcancen cuatro de los cinco objetivos de 2010 en materia de educación y formación. Solamente se ha alcanzado el objetivo de incrementar el número de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología. No se han alcanzado tres objetivos a pesar de los avances logrados: la participación de adultos en el aprendizaje permanente, la reducción del porcentaje de abandono escolar y el incremento del número de jóvenes que finalizan el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Además, uno de los objetivos incluso se ha deteriorado desde 2000: los resultados en capacidad de lectura de los jóvenes de 15 años.
– Los resultados positivos consisten en el incremento del número de niños de muy corta edad en la enseñanza, así como la participación global en la educación inicial y los niveles educativos de los ciudadanos de la UE en general.
– Otros ámbitos en los que se han conseguido avances incluyen el aprendizaje de idiomas en las escuelas y la movilidad de los estudiantes en la educación terciaria, que se ha incrementado más del 50 % desde 2000.