116000, Teléfono ANAR para casos de niños desaparecidos

0

Las primeras horas e casos de niños desaparecidos son vitales. Este y otros consejos brindados por la Fundación ANAR. Sus profesionales quieren aportar consejos para padres y madres, que les permitan saber cómo reaccionar de manera rápida y adecuada desde el primer momento de la desaparición de su hijo.

El Teléfono ANAR para casos de niños o niñas desaparecidos es el 116000. Trabaja en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en red con todos los países miembros de la Unión Europea, ante desapariciones de carácter internacional.

Los padres son la clave. Para encontrar a los pequeños hay que movilizar una serie de recursos. La desaparición de un hijo o de una hija es una situación inesperada y no anticipada. Nadie ha desarrollado recursos psicológicos que le prepare para enfrentar la situación. Es natural perder la sensación de control y seguridad.

No esperar 24 horas para denunciar: Las investigaciones afirman que las primeras 72 horas de la desaparición de un menor son cruciales para su búsqueda y localización. No existe un plazo mínimo de tiempo que haya que esperar para denunciar o comunicar la desaparición de un menor de edad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar su ayuda.

La búsqueda en la vivienda habitual debe ser concienzuda: en todas las estancias de la casa, armarios, roperos, pilas de ropa para lavar, debajo de las camas, dentro de los vehículos…. –donde quiera que un niño pueda entrar gateando u ocultarse y posiblemente estar durmiendo o que no pueda salir.

Y sobre todo…

No te pongas en lo peor: No des por supuesto nada, ni anticipes los acontecimientos. Cuando estamos ante una situación de estrés agudo, la mente tiende a rellenar la falta de información con las peores posibilidades. Intenta mantener la calma y pensar que probablemente tu hijo o hija puede simplemente haberse extraviado,  haberse distraído, o perdido… Debes centrarte en la acción presente de búsqueda.

Actuar unidos como padres: Si ambos progenitores están separados es muy importante contactar con el otro progenitor por si el niño estuviera en su casa y, en cualquier caso, para informarle de lo sucedido y actuar juntos en la búsqueda.

Activa tu red de apoyos: Pide la colaboración de profesionales, amigos, vecinos y todas las personas del entorno. Esto es especialmente importante si tu hijo/a desaparece cuando está fuera de casa (por ejemplo, durante una salida, en el cine, en el parque). Si tu hijo/a ya vuelve solo del colegio o de las actividades extraescolares pide ayuda también a estos profesionales.  Solicita siempre que busquen detalladamente en todo el recinto.

Establece contacto frecuente con los agentes que desarrollan la investigación a lo largo de todo el proceso de búsqueda, aportando cualquier nuevo detalle que consideres relevante. Anima a todas las personas que puedan saber algo a contactar con el Teléfono ANAR 116000 ante cualquier pista que pueda ser de interés en la investigación.

Permanece fuerte: eres un miembro activo de la búsqueda; tu hijo/a desaparecido/a te necesita. Si fuera necesario busca apoyo profesional (médico, psicológico) para afrontar esta situación. Ni puedes, ni debes pasar por esto solo o sola.

10. Apoyo familiar: Déjate ayudar  también por otros miembros de su familia, seguro que ellos quieren sentirse útiles en este momento.

TELÉFONO ANAR 116000 PARA CASOS DE NIÑOS DESAPARECIDOS

  • Servicio de orientación telefónica.
  • Gratuito.
  • Confidencial.
  • Disponible para toda España.
  • Operativo  las 24 horas y todos los días del año.
  • Atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales  (psicólogos, abogados y   trabajadores sociales).
  • Con servicio de teletraducción, que permite atender la llamada en diferentes idiomas.
  • En conexión con todas las entidades que en los  distintos países de Europa gestionan el servicio 116000.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON

  • Ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas
  • Presta apoyo psicológico y emocional a los niños/as y adolescentes desaparecidos y a sus familias.
  • Ofrece asesoramiento jurídico y social a las familias.
  • Presta apoyo y colaboración en las investigaciones policiales.
  • Promueve la cooperación internacional
  • Contribuye a la difusión de casos de menores de edad desaparecido

Si quiere obtener más información acceda a través de nuestra Web: www.anar.org/116000  a las GUIAS DE APOYO.

 

Image Credits: Keisj4, Unsplash