¿Cómo lograr que las niñas se enamoren de las ciencias?

0

Foto Grupo L'Oréal-Unesco For Women in Science

Podemos seguir hablando durante años de techos de cristal, barreras imaginarias y brechas de género, pero si no se remedia ya, no viviremos para ver la paridad de la mujer científica. Esa es la realidad y muchas son las grandes compañías que se han remangado y han empezado a trabajar para lograr el cambio de tendencia. Todos saben que hay que empezar por la base, por las niñas, y que solo desde ahí se podrá lograr el cambio.

¿Y cómo conseguir que las niñas se enamoren de las STEM? Con esta pregunta el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science, que lleva 17 años trabajando para dar visibilidad a las mujeres científicas en España y alentando vocaciones entre las más jóvenes, da un paso más allá en este segundo propósito y pone especial foco en el fomento de las carreras de ciencias entre las niñas. Ellos prefieren llamarlas carreras STEM -science, technology, engineering y mathematics-, palabro de reciente aparición que ya, con naturalidad, forma parte del lenguaje periodístico.

La campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia pretende unir fuerzas: que todas las iniciativas públicas y privadas trabajen juntas para alcanzar así la paridad en aulas y empresas. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sea mujer y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, ha reclamado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se ha unido al llamamiento #Descubreconellas, y ha entregado los XII Premios a la Investigación 2017 concedidos por valor de 15.000 euros cada uno.

Las científicas premiadas

Las científicas premiadas por sus investigaciones han sido Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (desarrollo de nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica); Eva Mª Fernández de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente), Maia García-Vergniory del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco (diseño de nuevos materiales topológicos con posibles aplicaciones extraordinarias, como la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos), Mª del Prado Martín Moruno de la Universidad Complutense de Madrid (más allá de la relatividad general: huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias) y Mariam Tórtola del Instituto de Física Corpuscular (IFIC- CSIC) (descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE).