La UPM fomenta la actividad investigadora de sus profesores en EEUU

0
Convenio UPM Banco Santander
Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Foto: UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Banco Santander han firmado un acuerdo en virtud del cual se apoyará la internacionalización y la actividad investigadora, así como el desarrollo de programas de extensión universitaria y de actividades culturales de la UPM.

La universidad desarrollará un programa de formación para profesores jóvenes, semilla de investigación, principalmente con el MIT y Harvard. Así mismo, y gracias al apoyo de Banco de Santander a través de Santander Universidades, se reforzará su presencia en Iberoamérica a través de programas conjuntos de máster con las universidades más relevantes de la zona.

En el ámbito de la movilidad internacional, la UPM ampliará su oferta de becas y plazas de doctorado para que estudiantes latinoamericanos realicen sus tesis en la Politécnica madrileña. El desarrollo de un programa de becas de intercambio con universidades chinas y estadounidenses es otro de los objetivos del convenio que se ha firmado.

Impulso al I+D y el emprendimiento

Captar y retener talento investigador es otra de las prioridades de este acuerdo. Para conseguirlo la UPM lanzará convocatorias específicas para personal investigador en formación y becas para la realización del doctorado.

Banco Santander y UPM, en virtud del acuerdo, serán socios estratégicos en los programas de creación de empresas, liderazgo y emprendimiento. La UPM potenciará las actividades dirigidas a fomentar la explotación de resultados de investigación a través del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) ubicado en su campus de Montegancedo.

La creación del International Summer School Decatech en la UPM será una de las líneas de acción para atraer a estudiantes norteamericanos. A esta iniciativa se añade el apoyo a la enseñanza del español en colaboración con el Instituto Cervantes.

La Universidad de Verano de la UPM será otro de los proyectos que se desarrollen dentro del convenio. Esta iniciativa está asociada a la
Comunidad de Madrid con el fin del desarrollo de los institutos de Formación Profesional, teniendo como objetivo adicional la mejora del empleo en zonas de la Comunidad.