San Sebastián celebra su Capitalidad Cultural Europea

0

2016 es un año muy importante para San Sebastián. La ciudad vasca se convierte en Capital Europea de la Cultura para acoger más de 200 actividades que, aunque empezaron a desarrollarse en 2015, viven su momento de esplendor en este año. La capitalidad se entiende como una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una convivencia mejor en la que prevalezca el entendimiento mutuo. El proyecto sirve también para que Donostia una lazos con el resto de España y de Europa y para fomentar la innovación en el sector cultural

San Sebastián 2016 ha dividido su intensa programación en cinco grandes bloques: Paz, Vida, Voces, Olas de Energía y Conversaciones. Cada una de estas categorías se divide a su vez varias decenas de actividades hasta alcanzar las cerca de 200 que se desarrollarán en la capital vasca durante este importante año.

donostia 2016

Paz: La sociedad vasca camina hacia la resolución de sus problemas por las vías del diálogo. La convivencia es una ambición más actual que nunca en el escenario europeo y, nuevos fenómenos sociales perturban la convivencia dentro y fuera de las fronteras del continente. Para contrarrestarlos, el Faro de la paz pretende difundir valores de paz y respeto. La defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la convivencia, la diversidad y la identidad son algunos de los valores que se trabajarán en esta amplia categoría. Destacan estas actividades:

1516 – 2016 Tratados de paz: 300 obras de artistas como Goya, Rubens, Le Corbusier o Picasso en el Museo San Telmo y Koldo Mitxelena (17 mayo – 2 octubre)

La exposición central estará dividida entre el Museo San Telmo y Koldo Mitxelena Kulturunea. Reunirá obras de reconocidos artistas provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía, Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística En el Kursaal (8 – 10 diciembre)

El proyecto de la Cumbre de la diversidad lingüística en Europa consiste en la puesta en marcha de un proceso que aglutina a agentes sociales, organizaciones y expertos con el fin de elaborar un protocolo para garantizar la igualdad lingüística; y en la presentación de sus conclusiones en una cumbre internacional.

Paredes que hablan Murales por toda la ciudad (julio)

Las paredes, los muros, son construcciones que están presentes en nuestro día a día. Son la parte más visible de las ciudades y los pueblos que habitamos; el elemento esencial de unas sociedades que, cada vez más, refuerzan la idea de lo individual en detrimento de lo colectivo. Mientras que, por una parte, subrayamos la importancia de una sociedad basada en la convivencia y en la solidaridad, por otra, tendemos a generar trabas que hacen aún más difícil la relación y el conocimiento mutuo.

Stop War Festibala Músicos locales e internacionales (25 – 27 marzo)

Europa ha sido escenario de cruentas guerras, conflictos que además de destruir ciudades han separado pueblos. Stop War Festibala quiere dar voz a la ciudad, y así, lanzar un grito en pro de la paz y la convivencia. En plena Semana Santa, el festival reunirá a músicos locales e internacionales y dará voz a colectivos y activistas que trabajan en la lucha contra las guerras y a favor de los derechos humanos. Stop War Festibala contará con tres escenarios diurnos donde habrá actividades culturales como música, talleres infantiles, danza, una maratón de videojuegos…

Vida: El Faro de la vida está centrado en mejorar el devenir cotidiano de personas y la sociedad. Una vida más saludable, más rica y próspera que permita a la ciudadanía gozar de una mayor calidad de vida a través de la alimentación, el deporte, la salud y la educación. Proyectos para atenuar las dificultades que provoca en la cotidianidad el frenesí de la vida urbana contemporánea. Se potenciarán conceptos como el patrimonio natural, el feminismo, el urbanismo o el bienestar. Entre las múltiples actividades que acoge, destacan las siguientes:

Creatividad entre fogones: Barque Culinary Center (hasta mayo)

San Sebastián 2016 propone la gastronomía como un medio para impulsar salud, cultura, creatividad y transmisión de valores sociales inherentes al acto de cocinar. Con este fin, se desarrollará un proyecto con tres líneas de acción: por un lado, se abrirán espacios para que jóvenes de entre 12 y 16 años trabajen la creatividad y refuercen vínculos intergeneracionales transformando recetas de sus abuelas; por otro lado, se apoyará a emprendedores con ideas de negocio ligados a la gastronomía con un componente artístico y/o cultural; y por último, con el objetivo de recoger y consolidar la contribución de los creadores culinarios vascos, se publicarán un documental y un libro que servirán para explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco.

Feministaldia: Cuestionando formas y normas (14-17 diciembre)

El Festival de la Cultura Feminista de San Sebastián lleva años abordando desde una sensibilidad feminista algunas de las prácticas culturales más relevantes del arte o la política contemporáneas. Es un planteamiento lúdicoformativo donde se dan cita todas aquellas creadoras y activistas que, desde distintos lugares y maneras, trabajan para alterar significados, cuestionar formas y normas, contar nuevas historias… Nombres como el de Mari Luz Esteban (antropóloga, Universidad del País Vasco) y Esther Ferrer (artista) visten cada año la programación del festival. En 2016, celebrará su XI edición entre el 14 y el 17 de Diciembre, y la Plataforma Política de Mujeres Plazandreok propone una programación en forma de conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, conciertos y performances, enfocada a reclamar una cultura más participativa, igualitaria y democrática para todas y todos.

Itsasfest Gran festival de música en Ondarreta (27 agosto)

La playa de Ondarreta será el marco de un gran festival que busca acercar el entorno a la ciudadanía. Una fiesta para todos los gustos donde se podrá participar en talleres, juegos, adquirir productos sanos y sabrosos. Y todo al ritmo de la música. Todo esto para fomentar una relación más sostenible con nuestro entorno natural. Previo al festival, se llevarán a cabo dos georutas por el litoral, y paralelamente, se pondrá en marcha una plataforma de guardacostas para ahondar en la participación de la ciudadanía en la protección del mar.

Voces: El Faro de las voces subraya la capacidad de las manifestaciones artísticas como el cine, el teatro, las artes plásticas, la literatura o la música para suscitar la emoción, la reflexión y los vínculos con los otros.

1966 / Gaur Konstelazioak / 2016 Obras del grupo Gaur y artistas actuales en Museo San Telmo (22 enero – 15 mayo)

San Telmo Museoa reunirá dos exposiciones que presentan dos contextos en diálogo. La primera revisa el gran acontecimiento artístico y cultural que fue el efímero grupo Gaur (una constelación moderna integrada por Oteiza, Chillida, Balerdi, Basterretxea, Sistiaga, Amable, Mendiburu y Zumeta) y su presentación hace 50 años con un manifiesto en la Galería Barandiaran.

Euskarriak Reflexiones y mensajes sobre la diversidad lingüística por toda la ciudad (hasta diciembre)

¿Sabes cuánta gente ha aprendido euskera en San Sebastián durante los últimos años? ¿Qué papel juegan las lenguas en la cultura? ¿Sabes cuántas lenguas hay en Europa? ¿Por qué utilizar una u otra? Profesionales con un recorrido contrastado en el campo de las lenguas, ciudadanas y ciudadanos anónimos con biografías diversas y creadoras y creadores de distintas disciplinas han aportado su forma de entender la realidad lingüística de Europa y del euskera. Estas reflexiones y los mensajes derivados de ellas, se verán por toda la ciudad de forma imprevisible. Los encontraremos en cualquier momento y en cualquier lugar y nos invitarán a pensar en torno a nuestras experiencias.

Emusik Festival Europeo de Escuelas de Música (3 -7 mayo)

Con motivo del Festival Europeo de Escuelas de Música, Donostia acogerá en 2016 a más de 120.000 espectadores, 10.500 músicos, un total de 420 grupos procedentes de 26 países, y más de mil actuaciones durante tres días en los diferentes rincones de la ciudad, y en un año único y especial, el año de la Capital Europea de la Cultura. El evento permitirá, por lo tanto, disfrutar de la música interpretada por jóvenes provenientes de distintos lugares de Europa y será una ocasión única para intercambiar conocimientos y experiencias de culturas y territorios distintos.

Word Puppet Festival: Festival mundial de títeres (28 mayo – 5 junio)

Tras su paso por Australia y China el Festival Mundial de Títeres llegará a San Sebastián en su cita cuatrienal, para conquistar sus calles con el mejor teatro de títeres. Más de una veintena de compañías de prestigio internacional ofrecerán sus espectáculos en una ocasión única para conocer tanto las obras más tradicionales como las que más se han aproximado a la vanguardia de esta fascinante forma de arte teatral.

Olas de energía: Es el programa que Donostia 2016 ha puesto en marcha para promover proyectos culturales de la ciudadanía. A través de esta iniciativa se dará ayuda económica a proyectos y programas culturales presentados por particulares y asociaciones sin ánimo de lucro.

Conversaciones: En reconocimiento a la efervescencia cultural de su entorno, San Sebastián 2016 ha diseñado Conversaciones, una línea de su programación dirigida a alumbrar proyectos específicos en colaboración con los programadores culturales del territorio. El objetivo final de Conversaciones es difundir los valores de esta capitalidad cultural, como son la participación, la conexión con Europa, la diversidad y la convivencia; y hacerlo de la mano de los socios naturales de la Capitalidad, que abarcan desde las grandes instituciones culturales a sugerentes proyectos para audiencias más especializadas, incluyendo también a organizaciones sociales.

Toda la programación en el Anuario de Entre Estudiantes y en este enlace -> http://dss2016.eu/eu/