Conclusiones del 42º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza

0

42 Congreso CECEEl 42 Congreso Nacional de Enseñanza Privada ‘Navegando por la LOMCE’, se celebró en Palma de Mallorca los pasados días 23 a 25 de octubre. Las conclusiones del mismo fueron las siguientes:

1. La mejora de la calidad de la enseñanza en España pasa por dotar de mayor autonomía a los centros, reforzar la capacidad de gestión de los equipos directivos y dotar de excelente formación al profesorado.

2. El derecho a la gratuidad de la enseñanza, a través de los conciertos educativos, debe ser garantizado a todas las familias respetando la igualdad de oportunidades de los alumnos

3. La Formación Profesional ha encontrado por fin el espacio y la relevancia que se merece en el mundo de la educación, pero es urgente una regulación que resuelva los problemas organizativos que plantea la puesta en marcha del nuevo modelo, al tiempo que se garantice la concertación de estas enseñanzas en todos sus niveles.

4. Es imprescindible la revisión y actualización de los módulos económicos de los conciertos educativos de acuerdo con el coste real del puesto escolar para no poner en riesgo la viabilidad de los centros, así como ampliar la duración mínima de los conciertos para garantizar su seguridad jurídica.

5. Debe garantizarse de manera real, tal como está contemplada en la LOMCE y en anteriores legislaciones, la posibilidad de especialización de los centros en materias como las Artes, los Deportes, las Lenguas Extranjeras o la Tecnología.

6. CECE solicita ser parte activa en la regulación en todos sus niveles, estatal y autonómicos, de las evaluaciones de los centros que contempla la LOMCE.

7. Debe realizarse un esfuerzo amplio para que la tecnología educativa facilite la personalización y la presentación de contenidos, así como la comunicación con las familias y la gestión de los centros.

8. Deben potenciarse los sistemas de calidad en la gestión pues son un eficaz instrumento de transparencia y modernización de los centros que redunda en un mejor servicio a los alumnos y a las familias.

9. Debe impulsarse el dominio de las lenguas oficiales y de idiomas extranjeros, ya que el plurilingüismo se manifiesta como un modo necesario para dotar a la sociedad de capacidad de relación, de competitividad a las empresas y de competencias a los ciudadanos.

10. Los centros escolares deben potenciar la relación de seguimiento profesor-alumno, mediante tutorías y atención individualizada, así como lograr una mayor participación de las familias en el centro.

11. El descenso de natalidad es un factor importante a la hora de determinar la oferta educativa en un futuro próximo de manera que las medidas que se adopten, entre ellas las ayudas a la natalidad, han de considerar las ratios conforme a la realidad demográfica del momento, atendiendo a la demanda social e igualdad de oportunidades para acceder a centros de distintas redes y modelos educativos.

12. El centro infantil es la puerta de entrada al sistema educativo y el momento en que la familia comienza su andadura por él, por lo que los controles deben ser especialmente exhaustivos para evitar que establecimientos no autorizados actúen como escuelas de 0 a 3 años.