Los profesores, evaluados

0
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de  www.audio-luci-store.it
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de www.audio-luci-store.it

La OCDE ha publicado el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey – Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje).

TALIS se basa en una detallada encuesta a más de 106.000 docentes de 34 países -casi 4.000 españoles- a través de la cual se comparan y analizan diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Secundaria. Toda la información contenida en el Informe trata de percepciones de los propios profesores, así como de directores de centros educativos.

Evaluación de la docencia en España

En España, según la información aportada por los directores de centros, el 36% de profesores nunca ha sido formalmente evaluado por método alguno, cifra más de cinco veces superior a la de la media OCDE (7%), el segundo peor registro a este respecto entre los países. El 87% de los profesores españoles declaran que nunca han observado y comentado las clases de otros compañeros docentes, frente a un 45% de media entre los profesores.

El informe señala también que las buenas prácticas de los docentes españoles no obtienen reconocimiento. De hecho, cuatro de cada cinco profesores españoles afirman que no encuentran incentivos para participar en este tipo de actividades, porcentaje muy superior a la media de la OCDE (48%).

Desarrollo Profesional de los docentes españoles

Los docentes en España tienden a mostrar índices de participación más bajos que el promedio en una serie de actividades de Desarrollo Profesional, incluyendo cursos y talleres (67%), conferencias sobre educación (24%), formación continua en organizaciones externas (8%) y participación en redes de docentes (28%). Sin embargo, informan sobre una tasa de participación más alta (41%) en actividades de investigación individual o colaborativa.

La gran mayoría de las horas lectivas de los docentes están dedicadas a la enseñanza. En promedio, en los países participantes en TALIS y en España, los docentes informan de que dedican casi el 80% de su tiempo de clase a la enseñanza y el aprendizaje efectivos. También es similar el tiempo de clase que se dedica al mantenimiento del orden en el aula: un 15% en España por el 13% de la OCDE.

Los profesores de la OCDE señalan que el tamaño medio de sus clases (número de estudiantes por grupo) es de 23,8 estudiantes. Los docentes españoles indican un tamaño medio de la clase muy similar, de 23,6, que se sitúa en el promedio de los países de la OCDE. Los directores de los centros educativos españoles afirman que la ratio alumnos profesor es de 12, en el promedio de los países participantes.

Hay mayores diferencias en los hábitos de colaboración entre los propios docentes. En la media OCDE, alrededor del 70% de los profesores trabaja en centros en los que se asigna un profesor tutor que ayude al profesor a mejorar su práctica docente, mientras que en España (25%) apenas alcanza a uno de cada cuatro profesores, siendo la cifra más baja de todos los países y regiones participantes.

El informe se puede consultar en la web http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html