La educación y la formación no están a la altura de las circunstancias, según un cuarto de los europeos

0
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de GlasgowAmateur
Esta imagen tiene licencia CC en el Flickr de GlasgowAmateur

Mientras que más de la mitad de los encuestados del Eurobarómetro sobre el «Espacio Europeo de las Aptitudes y Cualificaciones» (56 %) piensa que sus cualificaciones se reconocerían en otro Estado miembro, el 6 % intentó trabajar o estudiar en otro Estado miembro pero no pudo hacerlo, bien porque su cualificación no estaba reconocida por su futuro jefe o institución educativa, bien porque los encuestados carecían de información sobre el reconocimiento de sus cualificaciones en el extranjero.

Los resultados de la encuesta reflejan los de una consulta separada en línea de la Comisión «Hacia un espacio europeo de las aptitudes y cualificaciones», dirigida a especialistas en materia de educación y formación, que recogió puntos de vista sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas para que sus competencias y cualificaciones se reconozcan en toda Europa y llegó a la conclusión de que existe un fuerte apoyo para que se actúe para simplificar los instrumentos europeos de reconocimiento de competencias y cualificaciones, para hacerlos más coherentes y más fáciles de utilizar y para garantizar una mayor atención a las necesidades de los alumnos, los estudiantes, los trabajadores y los empresarios. Los encuestados también se pronunciaron a favor de poner un mayor énfasis en la educación y la formación en lo aprendido en lugar de en el número de horas de instrucción.

A lo largo de los años, se han puesto en práctica varias iniciativas europeas para promover el reconocimiento de las capacidades y las cualificaciones, como el Marco Europeo de Cualificaciones, los sistemas de adjudicación y acumulación de créditos para cursos, el aseguramiento de la calidad y la documentación de las capacidades y competencias. Pero siguen existiendo cuellos de botella importantes: la aplicación de las iniciativas ha sido lenta, todavía existen demasiados obstáculos a la movilidad educativa y laboral y las actuales iniciativas no se adaptan bien a la evolución que se registra en el aprendizaje digital y la «internacionalización» (movilidad de estudiantes entre países de la UE y países no pertenecientes a la UE, titulaciones conjuntas expedidas por universidades de diferentes países).

Otros resultados de la encuesta del Eurobarómetro:

• Los aspectos más importantes de la educación y la formación, de acuerdo a los ciudadanos de la UE, se refieren, en particular, a la capacidad del profesor para implicar y motivar a los estudiantes. Este ámbito se percibe como el más necesitado de mejora (51 %). Otros ámbitos susceptibles de mejora son unos entornos de aprendizaje que estimulen la creatividad y la curiosidad (41 %), y la experiencia laboral práctica en una empresa u organización (37 %).

• Una gran mayoría de ciudadanos de la UE (95 %) considera que pueden adquirirse cualificaciones fuera de la educación formal, especialmente las competencias en lenguas extranjeras y competencias que puedan utilizarse en diferentes puestos de trabajo.

• En total, el 44 % de los ciudadanos de la UE declara que han buscado algún tipo de información sobre educación, formación u orientación profesional. Poco más de la mitad de los encuestados (56 %) afirma que le pareció, al menos, muy fácil encontrar la información que necesitaban.