La educación superior: un puente entre ambas orillas del Mediterráneo

0

Combinación de los programas de intercambio Tempus y Erasmus Mundus

El nuevo programa de la Ue en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte seguirá promoviendo la cooperación entre la UE y los países del Mediterráneo meridional, así como un apoyo continuado para los estudiantes de grados conjuntos de los países del Mediterráneo meridional, que podrán seguir beneficiándose de becas para participar en unos programas conjuntos de máster excelentes. El programa Erasmus Mundus tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza superior a través de becas y cooperación académica entre Europa y el resto del mundo. El programa ofrece apoyo financiero para las instituciones y becas para los individuos.
Pueden optar a financiación:
• los programas europeos conjuntos de máster y doctorado, incluidas las becas;
• las asociaciones de cooperación con instituciones de enseñanza superior no europeas y las becas para estudiantes y personal académico;
• los proyectos para promover la educación superior europea en todo el mundo.
El programa Tempus fomenta la cooperación institucional para reformar y modernizar los sistemas de enseñanza superior en los países vecinos, incluidos los del Mediterráneo meridional. En general, los proyectos tienen un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros y se centran en ámbitos como el desarrollo de nuevos planes de estudios, la modernización del aprendizaje y la enseñanza, mejores asociaciones con las empresas y una mejor gobernanza en la enseñanza superior. Desde 2003, se han asignado alrededor de 220 millones de euros en el marco del programa Tempus en apoyo de la modernización de la enseñanza superior en los países del Mediterráneo meridional. Desde 2007, han recibido financiación en el marco de Tempus 110 proyectos en los que han participado cerca de 200 centros de enseñanza superior.