Casi 500 estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato participaron en la VI Jornada de Orientación Universitaria

0

En la Universidad Pontificia Comillas

"Ahora estáis tomando una decisión sobre qué vais a estudiar, pero en realidad estáis decidiendo sobre el trabajo que vais a tener el resto de vuestra vida", les dijo Javier Sierra, psicólogo especialista en recursos humanos y profesor del Master in Business Administration, de Comillas, encargado de presentar y moderar el encuentro.
Los profesores José Luis Gahete, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI); Gloria Martín, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE); Emilio Sáenz-Francés, de Ciencias Humanas y Sociales, y David Fernández Ayuso, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios", comenzaron dando pistas sobre las particularidades de cada área de conocimiento. Más allá de los conocimientos y capacidades necesarias para abordar cada grado, José Luis Gahete y Gloria Martín insistieron en la importancia de las prácticas profesionales, las experiencias internacionales y las opciones laborales. Aunque Emilio Sáenz-Francés puntualizó que "no existen carreras con salidas, sino personas con salidas". "Las carreras sientan las bases, al ir experimentando y rotando distintas áreas, nunca sabes al final a qué te vas a dedicar", aseguró David Fernández Ayuso, que coincidió con sus compañeros en que hay que huir de las ideas predeterminadas. "Cuidado con los tópicos", advirtió Javier Sierra a los jóvenes que llenaban el Aula Magna.
El turno de intervenciones de los universitarios lo inició Agustín Ostos, que está a punto de terminar la licenciatura en Derecho con diploma en Relaciones Internacionales (E-1) en Comillas y cursa el grado en Lenguas Modernas y su Literatura en la Complutense. Pero, aclaró, lo que de verdad le gusta es hacer cine. Agustín destacó la importancia de fomentar los intereses personales y aprovechar las posibilidades de enriquecimiento personal y cultural que, más allá de las clases regulares, ofrece la universidad. "Combinad en la medida de lo posible, deber y placer, encontrando en el deber la mayor cantidad de placer posible", les dijo.
"Vais a tomar una decisión importante, pero tened cuidado porque muchos dejaréis de hacer lo que realmente os gusta por lo que creéis que os gusta", comenzó Pablo Zulaica, estudiante de Ingeniería Industrial en Comillas ICAI. "Tenéis que buscar vuestro don y dedicaos a eso", continuó. Además, Pablo invitó a los estudiantes a conocer las salidas del autoempleo: "Si os gustaría ser vuestro propio jefe y elegir con quien vais a trabajar, buscad una universidad que apueste por el emprendimiento".
Carlos Seseña estudia Derecho en Comillas y Económicas en Alcalá de Henares. La universidad, confesó, le está ayudando a entender el mundo. "No solo estudiamos una carrera, hacemos muchas cosas más", afirmó, para advertir a los jóvenes que le escuchaban de los peligros de centrarse en una sola cosa, "ya sea una carrera o el fútbol". Pidió a los futuros estudiantes que, sea cual sea el camino que tomen, no pierdan de vista el que debe ser el objetivo principal: conocer mejor lo que pasa y, en la medida de sus posibilidades, mejorar la situación.
De errores con final feliz habló Laura Guindao, que hoy está a punto de terminar Trabajo Social en Comillas, pero que primero se matriculó en Administración y Dirección de Empresas. "Duré dos meses, no era mi sitio, no quería estar allí", reconoció. Ella era una buena estudiante, con capacidad para las ciencias, a la que unos y otros convencieron para que se decidiera por una carrera generalista, que, sin embargo, resultó no ser la mejor opción. Tras informase bien y a fondo sobre otras posibilidades siguió su corazonada y, finalmente, se matriculó en Trabajo Social. "Creo que es lo mejor que he hecho", confesó.