La UPM gana la III Edición de TalentosDesign

0

Por el proyecto «Kit House”, de Héctor de Lama

TalentosDesign es una iniciativa de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia, que aúna creatividad, sostenibilidad e innovación. El concurso estaba abierto a los estudiantes mayores de 18 años, que estén matriculados en alguna institución de educación superior. El objetivo principal era reunir artistas que pudieran plasmar sus ideas sobre la sostenibilidad y el diseño en diferentes ámbitos. Las categorías en las que se podía participar eran Espacios e Interiorismo, Industrial o Productos, Gráfico, Moda y Textil, y Digital.
El ganador del primer premio ha sido Héctor de Lama, de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, por "Kit House", un proyecto para realojo de personas en situaciones de catástrofes naturales. A diferencia de las tiendas de campaña utilizadas en la actualidad, este módulo de reconstrucción está "diseñado para optimizar al máximo los recursos naturales, económicos y humanos", explica Héctor.
Consiste en un mueble diseñado para ser construido por el usuario. La caja contiene vigas y pilares de madera, abatibles; anclajes, correas, paneles de corcho natural para cubierta, paneles de madera de alta resistencia como acabado interior y mallas metálicas para construir jaulas en fachada. El sistema de poleas permite realizar el montaje de la estructura y la cubierta desde el suelo, abaratando así los costes y los tiempos de ejecución. Conseguir una rápida autoconstrucción ha sido objetivo fundamental, concluye su autor.