Florida Universitària trabaja por reducir las tasas de abandono escolar en el proyecto IT-CLEX

0

Junto con otras universidades y centros europeos

El objetivo es prestar apoyo a los agentes educativos y no educativos mediante una plataforma TIC para compartir buenas prácticas, métodos, experiencias, recursos y herramientas para trabajar de forma colaborativa con estudiantes en riesgo de abandono escolar y proporcionar una metodología de trabajo a estos agentes, para abordar de forma holística, el apoyo a estos estudiantes.
La metodología de trabajo entre los agentes educativos (docentes, educadores, etc) y no educativos (Servicios sociales, ayuntamiento, avocaciones, etc.) que se transferirá mediante este proyecto, beneficiará los entornos en donde se implemente, ya que proporcionará un enfoque eficiente para trabajar con este colectivo.
La idea inicial parte de la relación existente entre el fracaso escolar y el social, después de observar la eficacia de una herramienta conocida como FPSS (Sistema Flexible de Prevención y Apoyo) que nace en Kristiansand (Noruega) y que actualmente está implantada en ese país. El objetivo es abordar de manera conjunta la problemática infantil-juvenil, articulando los servicios que desde diversos ámbitos actúan sobre este colectivo.
No es el primer proyecto sobre fracaso escolar en el que ha participado Florida, ya que en el año 2000, comenzó a trabajar a nivel europeo en este ámbito. Para Florida el fracaso escolar siempre ha sido una de sus principales preocupaciones. El proyecto IT-CLEX es el único proyecto español de Difusión y Explotación de Resultados de entre los 10 proyectos de este tipo, aprobados a nivel europeo.