Más del 50 por 100 de los españoles busca trabajo en las redes sociales

0

El 64 por 100 de los directivos consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de la entrevista

VIADEO, red profesional online que ofrece soluciones de desarrollo y oportunidades de negocio a 1 millón de españoles, ha repartido en Madrid 20 becas para la realización de másters valorados en más de 100.000€. El evento, que ha contado con la colaboración de prestigiosas escuelas de negocio como ADM International Business School, CESMA Escuela de Negocios, IDE-CESEM, EEN, EUDE e IBECON, se ha desarrollado con la finalidad de fomentar la educación de calidad y facilitar el acceso al mercado laboral en una de las épocas con mayor tasa de paro del país.

Además, el acto ha contado con la participación de Andrés Pérez Ortega, el mayor experto en Personal Branding de España, que ha desvelado algunas de las claves esenciales para aprender a venderse a uno mismo con éxito, crear una marca personal propia y dejar huella en el mundo profesional.

En el marco de esta jornada, y fruto de su compromiso con la formación y el empleo, Viadeo ha revelado los resultados de un doble estudio que analiza la percepción de los españoles, los directores de recursos humanos y los usuarios de Viadeo acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales.

Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, comenta sobre el estudio: «Desde Viadeo queremos dibujar el panorama del mercado laboral español, visto desde la perspectiva del empleador y del empleado, ya que como red social profesional pretendemos mejorar las oportunidades de negocio y trabajo de nuestros usuarios. El futuro de la formación y el empleo se encuentra en las redes sociales y queremos por eso ofrecer a todos las mejores oportunidades».

Las redes sociales y el empleo

La comunicación entre personas, ya sea a nivel personal o profesional, ha dado un giro de 360º con la proliferación de las redes sociales, que cada vez ganan más adeptos en nuestro país no solo para contactar con amigos y conocidos sino también para las relaciones profesionales, la creación de sinergias y la búsqueda de empleo. En este aspecto, un 51 por 100 de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 49 por 100 restante solamente utiliza las vías tradicionales. Comprendiendo esta nueva realidad, Viadeo ofrece información sobre miles de ofertas de trabajo online, a las cuales todos sus usuarios tienen acceso.

Encontrar trabajo, el gran reto

Con más de 4 millones de parados en España resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 44 por 100 de los encuestados que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que el 21 por 100 lleva de 6 meses a 1 año. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que llevan buscando entre 1 y 6 meses (23 por 100), y los que comenzaron hace tan sólo un mes (12 por 100).

Los españoles y su grado de satisfacción en el trabajo

Si más del 20 por 100 de los españoles se encuentra buscando trabajo, el resto de la población activa se enfrenta cada día a una dura jornada laboral, que no resulta satisfactoria para todos. Y es que, según los resultados del estudio, sólo el 43 por 100 de los españoles en activo está contento con su empleo actual. En el lado opuesto, se encuentran aquellos que muestran una total indiferencia hacia su puesto de trabajo (23 por 100), y los que se consideran infelices en su puesto actual (33 por 100) pero tienen miedo de dejarlo por la situación de crisis en la que se encuentra el país.

La formación es la clave

Para poder lograr ese trabajo deseado resulta imprescindible contar con una sólida preparación y formación previa. Completar los estudios universitarios con el aprendizaje de idiomas y la realización de másters puede convertirse en una pieza clave para diferenciarse de la competencia. En este sentido, 6 de cada 10 españoles creen que podrían encontrar un trabajo mejor si tuvieran un máster. Opinión compartida por los Directores de Recursos Humanos que en el 82 por 100 de los casos darían prioridad a un candidato con máster para un mando intermedio.

Sobre los premios

En pleno centro de la capital española, Viadeo ha liberado más de 1.000 globos con premio, invitando a los participantes a buscar entre ellos las 20 becas para realizar un máster, que oscilan entre el 25 por 100 y el 100 por 100 de ayuda. En total, han sido 100 los universitarios de último curso y los profesionales que no han querido perderse esta gran iniciativa.