Tu talento ya tiene «Guía»

0

La Fundación Universidad-Empresa, la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE presentan la «Guía de Empresas que Ofrecen Empleo 2010-11»

En estos tiempos difíciles para el empleo, la «Guía» adquiere especial relevancia, ya que informa sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2010-11. Además, en sus páginas se recogen 5.000 direcciones útiles; la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 74 empresas; 400 recursos para buscar trabajo en Europa; y otros 400 para localizar becas de investigación o contratos en I+D+i en España y en el extranjero.

Uno de los capítulos más interesantes incluye orientaciones y consejos prácticos sobre la búsqueda de empleo o de prácticas, como la elaboración del currículum vitae y de las cartas de presentación, o las recomendaciones para la entrevista de trabajo. Muy recomendable es también el apartado dedicado al emprendedor, una opción de trabajo -el autoempleo- que cobra fuerza en la actualidad.

En cuanto a los sectores con mayor oferta de empleo para jóvenes cualificados, se encuentran los de informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoría, ingeniería y energía que concentran el 51 por 100 de la oferta total. Entre las titulaciones universitarias más requeridas por las empresas destacan los ingenieros y los titulados en administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales.

Por lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de FP, se requieren sobre todo Técnicos Superiores en las áreas de electricidad y electrónica, informática y telecomunicaciones, administración y gestión, comercio y marketing, e instalación y mantenimiento. «La Universidad y la empresa se han dado la espalda durante años -comenta el director de ESNE- y nosotros estamos convencidos que solo podremos formar con rigor a nuestros alumnos si desde el primer día conocen la realidad de la empresa y del mundo laboral».

Los aspectos que más valoran las empresas para la selección del candidato ideal son: la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas, los conocimientos informáticos y el dominio del inglés. No hay que olvidar la importancia de las habilidades sociales y competencias transversales, muy especialmente la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, y la capacidad de análisis y síntesis.

La decimoséptima edición de la Guía coincide con la actualización del portal especializado www.quierounbuentrabajo.com, en el que se puede acceder a más de 500 portales de empleo y buscadores nacionales e internacionales, así como a orientaciones prácticas. Además, los usuarios disponen de un motor de búsqueda para identificar los puestos más acordes a su perfil.