La UPC y la Fundación ONCE presentan el Observatorio Universidad y Discapacidad

0

Impulsado en 2008 por ambas entidades

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE han presentado el Observatorio Universidad y Discapacidad en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). El Observatorio, impulsado en el 2008 por ambas entidades, tiene como misión elaborar estudios sobre la situación actual del estudiantado con discapacidad en las universidades españolas.

En la presentación han participado el rector de la UPC, Antoni Giró; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, Marisol Marqués; el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, y Daniel Guasch, director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC.

El Observatorio Universidad y Discapacidad está orientado a estudiar la accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte del estudiantado con discapacidad, con la intención de proponer recomendaciones para que, desde los centros docentes, se pueda ofrecer más apoyo a las personas con discapacidad. Asimismo, el Observatorio estudia la accesibilidad en el entorno universitario por comunidades autónomas, incorporando los puntos de vista y valoraciones de los universitarios que tienen alguna discapacidad.

El grupo de trabajo, integrado por un grupo de profesorado y personal de investigación de la Universidad y de expertos de la Fundación ONCE, está coordinado por la Cátedra de Accesibilidad de la UPC, que dirige Daniel Guasch, y por la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, cuyo responsable es Jesús Hernández. El Observatorio está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

Durante el mismo acto, se ha presentado la Guia de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: accesibilidad y diseño para todos. La elaboración de esta guía, publicada con la colaboración de la Fundación ONCE, la ha financiado el Ministerio de Educación y Ciencia.