Presentado el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2010”

0

El punto débil de la educación española se sitúa en la Formación Profesional de Grado Medio

El informe pone de manifiesto que en el curso 2007/08 el 81% de los alumnos de entre 15 y 19 años siguen estudiando después de la Secundaria, ocho puntos más que en 2001. Asimismo, Panorama de la Educación 2010 señala el incremento en el número de alumnos que logran el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio en el año que les corresponde y que se sitúa en un 73%, frente al 66% que lo lograba en 2001.
Por otra parte el estudio, que realiza anualmente la OCDE, recoge el  importante avance en el nivel de formación de la población adulta en nuestro país: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17’2 años, se acerca a la media de la OCDE y la UE.

Relación entre formación y empleo
 
Por otro lado, el estudio demuestra que la educación se convierte en la clave para que los jóvenes tengan un futuro mejor y un empleo mejor pagado. Así pues, tanto en España como en la OCDE y en la UE, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo y lo hace con mayor intensidad en el caso de las mujeres.
Las variaciones respecto al año 2007 son inapreciables en el caso de la OCDE y la UE, sin embargo, en España el desempleo ha crecido más de un 6% en el caso de personas que sólo completaron la educación obligatoria y poco más de medio punto para aquellos que tienen un título superior. Por lo que se evidencia que a menor formación, menores son las expectativas laborales y salariales.