El Patronato de la Fundació Universitària Balmes nombra a Jordi Montaña nuevo rector de la Universidad de Vic

0

El presidente del Patronato manifestó que en la reunión se ha valorado la opinión negativa del Claustro, que se ha interpretado como un «no» al procedimiento que se ha seguido y al modelo de relaciones que hay entre la Universitat y el Patronato, cosa que se compromete a aclarar en un futuro inmediato. También, manifestó que este ha sido «un nombramiento de consenso" y que el Patronato ha vuelto a pedir a Jordi Montaña que forme equipo con persones de la UVic.

Jordi Montaña manifestó en sus primeras palabras como rector, que "quiero ser la base de un equipo formado por la gente de dentro, en el que aportaré mi experiencia. Cojo el cargo con mucha ilusión".

Catedràtic de la Universitat Ramon Llull, Jordi Montaña es doctor en Ingeniería Industrial por la UPC, máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE e Ingeniero Industrial por ETSIIB-UPC. Profesor de ESADE desde 1976, actualmente dirige la Cátedra ESADE de Gestión del Diseño, que tiene por objeto la investigación de aspectos relacionados con el diseño y la empresa y su impacto en la economía y la sociedad.

Ha estado siempre vinculado al mundo del diseño industrial aplicado a la empresa, ya sea en el desarrollo de nuevos productos y la gestión de la innovación, o en la creación de marcas. En este campo, fue fundador y consejero delegado de Quod, Diseño y Marketing, SA; fundador y director general de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación; presidente de Integral Design and Development; así como presidente de ADI-FAD, y patrón y miembro del comité ejecutivo de la Fundació Barcelona Centre de Disseny.

Consejo Consultivo
En la misma reunión se acordó el nombramiento de Ricard Torrents como presidente del Consejo Consultivo de la FUB, formado por un mínimo de siete y un máximo de 21 personas designadas por el Patronato, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito académico universitario, de la sociedad civil y del mundo empresarial. Sus funciones son promover la participación de la sociedad en la actividad de la Universitat, fomentar las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico, social y territorial, y garantizar la representación de la comunidad universitaria en los órganos institucionales.