VII edición del premio Fundación Edad & Vida

0

Efectividad y eficiencia en la utilización y gestión de productos farmaceúticos y sanitarios en los centros residenciales

La actualidad pone de manifiesto la constante evolución de los centros residenciales que han pasado de ser centros para residentes de baja dependencia con una asistencia sanitaria mínima a atender a personas que presentan problemas cada vez más complejos y que demandan una alta atención sanitaria, en muchos casos con necesidad de cuidados múltiples.

Los centros residenciales persiguen la mejora y la calidad de todos y cada uno de lo ámbitos de atención a las personas mayores. En este sentido, la utilización y gestión de los productos farmacéuticos y sanitarios en el ámbito residencial es objeto de análisis, revisión y de constante mejora, tanto por su implicación asistencial como por su impacto económico. Los mecanismos de colaboración con otros agentes públicos o privados y los procedimientos de prescripción, suministro, distribución y administración de estos productos, son elementos clave de la utilización y gestión farmacéutica que, cuanto más efectivas y eficientes, más pueden contribuir en la calidad asistencial.

Con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación de la calidad de vida de las personas mayores, la Fundación Edad&Vida convoca, cada año, el Premio Edad&Vida. En esta ocasión, en su séptima edición, quiere premiar al proyecto cuya finalidad esté dirigida a desarrollar y agilizar la gestión de los productos farmacéuticos y sanitarios en los centros residenciales, y en consecuencia, a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, garantizando una correcta atención sanitaria. La iniciativa ganadora contará con 30.000 euros que tendrá que destinar íntegramente al desarrollo del proyecto presentado.

La presente convocatoria está destinada a universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes referentes que promuevan la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Los proyectos presentados deberán ser innovadores y de nueva creación y en ningún caso se considerarán aquellos que ya hayan sido objeto de difusión o publicación.

El plazo para la presentación de propuestas al Premio Edad&Vida es hasta el 15 de junio de 2010 y el premio se entregará en la Cena Anual de Edad&Vida el 30 de septiembre de 2010. El jurado de esta edición está compuesto por personas de reconocido prestigio del ámbito universitario, de la administración pública, de importantes organizaciones empresariales y líderes de opinión del sector de las personas mayores.

Los ganadores de las ediciones anteriores han sido: el departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid (2004), el Centro de Análisis Económico y de Política Social de la Universitat de Barcelona (2005), el Instituto de Biomecánica de Valencia (2006), el departamento de Dirección de Marketing de ESADE (2007), el grupo de investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña (2008) y la Universidad de Extremadura (2009).