República Dominicana y Universidad Rey Juan Carlos suscriben un convenio para fomentar la movilidad de estudiantes

0

«Una de las características que definen el perfil de nuestra universidad es su fuerte apuesta por la dimensión internacional. Y uno de los aspectos fundamentales en este campo es impulsar la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior», manifestó el rector. Por su parte, el presidente de la República Dominicana aseguró que «se trata de un proyecto de primer orden que va a redundar en el desarrollo del país». Además, explicó que esta iniciativa, que permitirá también la movilidad de docentes, se enmarca en el Plan Nacional de Educación Nacional que tiene, entre otros objetivos, el de desarrollar el capital humano.

En concreto, los alumnos becados podrán cursar el Máster en Artes Escénicas, el Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos, el Máster en Epidemiología y Salud Pública, el Máster en Ingeniería de Sistemas de Información, el Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y el Máster en Multimedia y Comunicaciones. La URJC contribuirá financiando el 50 por 100 de las tasas de estos estudios. El Gobierno de la República Dominicana, por su parte, financiará el resto de la matrícula, así como la manutención y el desplazamiento de los alumnos.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es el de impulsar la creación del Centro Regional Iberoamericano de las Artes Escénicas, la Música y la Comunicación Audiovisual. Para ello el rector, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, el director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera Beato, la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de la República de Cuba, Alquimia Peña, y el director de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, Alberto García, suscribieron un acuerdo cuyo objetivo último es lograr la integración de Iberoamérica en el Espacio Europeo de Educación Superior a partir de las enseñanzas artísticas.

La creación de este centro una iniciativa conjunta de los gobiernos de la República Dominicana y de España es un proyecto desarrollado por el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso de la URJC en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada Permanente de República Dominicana ante la UNESCO.