La UOC y la FAO se unen para ofrecer programas centrados en seguridad alimentaria

0

Cómo alimentar a una población creciente de forma segura y dando respuesta a problemas como la malnutrición, la pobreza y el hambre que sufren mil millones de personas en todo el mundo. Este es el objetivo de los programas que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con sede en Barcelona, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han pactado ofrecer de forma conjunta por medio del Campus Global de la UOC.

El convenio, que ha sido firmado en Roma, formaliza una colaboración entre ambas entidades que comenzó hace un año y que cristalizó en marzo pasado en una especialización de Seguridad alimentaria: evaluación y acción, que se encuentra integrada en el máster que ofrece el Área de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la UOC.

Tanto este programa, como los que la UOC y la FAO desarrollar a partir de la firma de este convenio, son una extensión de los programas que ya ofrecía la FAO en línea, pero adaptados e integrados en el Campus Global de la UOC, lo que permite que por primera vez estos contenidos de alta calidad tengan una acreditación universitaria y estén sujetos a tutorías.

Los cursos serán impartidos por un equipo internacional de expertos con amplia experiencia en el campo de la alimentación y buscan proporcionar a estudiantes de distintos orígenes una comprensión holística de la seguridad alimentaria, capacitándolos para evaluar y analizar proyectos, pero dándoles al mismo tiempo las herramientas para poner sus conocimientos en práctica.

El primer programa entre la UOC y la FAO, que arrancó en marzo, cuenta ya con 49 estudiantes de 26 países tan distintos como Sudán, Etiopía, Estados Unidos o Holanda, estudiantes que al terminar recibirán un diploma conjunto de ambas instituciones, y 15 créditos válidos en el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS).

Organización para erradicar el hambre
La FAO centra su acción en actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, ayudando a los países en desarrollo a modernizar y mejorar sus prácticas agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Presta especial atención a las zonas rurales, donde vive el 70 POR 100 de la población mundial pobre.

La colaboración entre la UOC y la FAO se basa en su comunidad de objetivos: mientras que una de las misiones de la FAO es ayudar a los países menos avanzados a crear y fortalecer su capacidad para mejorar el desarrollo profesional y contribuir a su sostenibilidad y al progreso económico y social, la UOC tiene la de promover el acceso al conocimiento mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como contribuir al progreso individual y social de los países menos desarrollados.