La educación española en el extranjero

0

Más de 72.800 alumnos siguen programas de educación española en el exterior

Entre los cursos 1999/2000 y 2009/2010 se ha producido un trasvase del alumnado y profesorado desde los programas más ligados a un perfil de población española emigrante hacia otros orientados a la difusión del español y a la proyección de la educación española en los sistemas de educación de otros países.
Destaca el incremento observado en el alumnado de las Escuelas Europeas, que ha pasado en diez años de 2.707 a 4.509, y muy especialmente el ascenso en el número de alumnos de las secciones españolas en centros extranjeros, que aumentaron desde los 5.140 hasta los 10.107.
En los centros docentes de titularidad del Estado español, un 61,5% de los estudiantes ya son extranjeros, mientras que en aquellos centros donde la titularidad es mixta el porcentaje de alumnos extranjeros alcanza el 89,83%. En ambos casos se produce un crecimiento sostenido del número de alumnos y profesores en la última década. También aumenta la creación de secciones españolas en centros extranjeros.
Las estadísticas reflejan un aumento del prestigio de la enseñanza que se imparte en centros españoles en el extranjero y un ascenso en las expectativas culturales que despierta España en todos los ámbitos.
Se impulsa la enseñanza en español en Reino Unido, Francia y Alemania, países europeos en los que se concentra el intercambio de los auxiliares de conversación. Las secciones bilingües en los países de Europa central y oriental, Rusia y China han mostrado también un aumento espectacular, con un 254,9% más de alumnado que hace diez años.