Prácticas ‘online’ para universitarios

0

A través del programa e-start de la Fundación Universidad-Empresa

Los nuevos títulos de Grado y Máster Oficial, implementados en el marco del EEES, incluyen la adopción del sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), en el que los trabajos, proyectos o prácticas realizados por los estudiantes van a adquirir un peso específico en la valoración de su rendimiento académico.
En este contexto, la incorporación de prácticas obligatorias u optativas en los Grados y Máster Oficiales obliga a las universidades a garantizar a sus alumnos un número muy importante de plazas para la realización de éstas, en empresas, organizaciones o instituciones.
En referencia a esta nueva realidad, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Salvador Santos Campano, ha destacado que «todas las previsiones indican que el mercado actual de prácticas no será capaz de asumir el volumen de estudiantes, de todo tipo de titulaciones, por lo que muchas universidades están optando por no incluir prácticas obligatorias en sus nuevos planes de estudio».
En este contexto se hace necesario crear y poner en marcha un nuevo modelo que dé respuesta a estas necesidades.

El proyecto pionero E-Start

La Fundación Universidad-Empresa, ha puesto este innovador modelo de prácticas a disposición de las universidades españolas el pasado mes de enero, a través del programa e-start. El modelo de implementación será acordado con cada universidad participante, con carácter obligatorio u optativo para su incorporación en Grados y/o Máster Oficiales, titulaciones beneficiarias, trabajo individual o en grupo, etc.  
Para garantizar la oferta necesaria de plazas e-start, FUE contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, y otras organizaciones y asociaciones empresariales a la hora de buscar y seleccionar, entre empresas e instituciones públicas y privadas, los casos apropiados para su resolución por los alumnos que, en cualquier caso, serán sometidos a validación previa por parte de la Universidad.
Una vez aprobados los casos, se distribuirán entre los alumnos adscritos al proyecto y se habilitará a ambas partes en la plataforma. A través de ésta, se establecerá una comunicación directa entre tutor académico, alumno y tutor empresarial.
Una vez aclarados los objetivos del proyecto, el alumno asumirá la obligación de volcar en dicha plataforma, con la periodicidad acordada tanto con la Universidad como con la empresa, los avances que vayan realizando en el proyecto. El tutor académico así como el tutor empresarial, tendrán acceso periódico a dichos informes, con el fin de reorientar el trabajo del alumno si fuese necesario.
Finalmente, la empresa certificará el trabajo práctico realizado por el alumno, a fin de otorgar a la práctica el valor curricular establecido por la universidad.