El Consejo Social de la UPV aprueba la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

0

Universidad Politécnica de Valencia

Esta integración se enmarca dentro de la adecuación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de todas las titulaciones a la nueva estructura de grados, masteres y doctorados, y que supondrá importantes cambios en cuanto a la duración y estructura de las titulaciones, la extinción de los planes de estudios actuales y la implantación de los nuevos, y cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, la oferta académica de los dos centros abarca nueve titulaciones entre las que se encuentran Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola, que se vienen impartiendo en la UPV desde hace más de 50 años, y con más de 150 años de antigüedad en España, así como Ingeniero de Montes, Licenciatura en Biotecnología y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Con la adaptación al EEES, estas nueve titulaciones se concentrarán en cuatro grados, cuya implantación se realizará de forma progresiva a partir del próximo curso académico 2010/2011. Se trata de los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
La fusión de ambas Escuelas en un único centro académico permitirá racionalizar y optimizar los espacios físicos, las infraestructuras y servicios con el fin último de garantizar la calidad de la actividad académica e investigadora. En total, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural contará con 290 profesores y 49 técnicos de laboratorio y dispondrá de 6 granjas cunícolas, una instalación de molino y granuladora, una granja para pequeños rumiantes, una instalación acuícola, jaulas marinas, 44 invernaderos y varias fincas de práctica.
Está previsto que todo el proceso de integración de ambas Escuelas, incluyendo tanto la puesta en marcha del nuevo edificio como la elección de la nueva junta de centro y de director, culmine en el mes de junio, de modo que la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural arranque como tal a partir del próximo curso académico 2010-11. Ésta se convertirá en el mayor centro de formación en ingeniería agronómica, biotecnología y medio natural en España, que hereda así la larga y brillante tradición docente e investigadora de las antiguas Escuelas Agrónomos y Agrícolas, que se crearon en Valencia hace ya 50 años.