Nace el Instituto de Investigación Biosanitaria de las Fuerzas Armadas

0

El Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá firman un convenio para ponerlo en marcha

Esta investigación transacional, una de las características genuinas del IIBFAS, sólo es posible en estructuras que combinan los conocimientos y técnicas llamadas básicas, la calidad de asistencia y el desarrollo de las mismas teniendo presente las peculiaridades de las acciones de campo de la sanidad militar, cuyo personal actúa en condiciones límites, ya sean climáticas, psicológicas o ambientales o en territorios lejanos a la práctica médica habitual de la sanidad civil.

La actividad del IIBFAS se centrará en áreas temáticas que atenderán las necesidades biosanitarias más importantes para las Fuerzas Armadas: Medicina Preventiva; Bromatología; Ingeniería Biomédica, Inteligencia Militar y Telemedicina; y Medicina en ambientes extremos, entre otras.

El nuevo instituto estará abierto a los investigadores de todos los centros del Ministerio de Defensa y de la Universidad de Alcalá que tengan relación con la biomedicina y las ciencias sanitarias. El IIBFAS facilitará que los investigadores y grupos que investigan en el mismo, establezcan relaciones estrechas no sólo con el Hospital Central de la Defensa, sino también con los centros asistenciales y sanitarios dependientes de la IGESAN como los Hospitales de la Defensa de Zaragoza y San Fernando, Centro Militar de Veterinaria, Centro Militar de Farmacia, Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, Centro de Transfusión de las FAS y todos aquellos que en el futuro se adhieran al Instituto.


El IIBFAS, vanguardia telemédica
Otra de las líneas prioritarias de trabajo tiene por objeto la participación en la configuración y desarrollo de una estructura de red virtual de investigación en biomedicina Militar, encaminada a la participación de investigadores y centros y a la coordinación de la investigación que potencie las sinergias derivadas de estas relaciones. Esta red fomentará sus relaciones con otras redes en España y Europa y otros organismos internacionales como la OTAN con el objetivo de potenciar una investigación de vanguardia y la convergencia con las políticas europeas de investigación.

Para Virgilio Zapatero, "este instituto servirá para crear un ámbito de trabajo que permita aunar esfuerzos de las dos instituciones para favorecer, entre otras cuestiones, la llegad de recursos económicos que contribuyan a la investigación en temas de salud de interés para ambas entidades".