El ministerio presenta sus propuestas para el Pacto Social y Político para la Educación

0

Más inversión, más autonomía de los centros, enseñanza de lenguas extranjeras, evitar el abandono escolar, potenciar la Formación profesional, y modernizar e internacionalizar la universidad son algunos de los objetivos del documento que recoge sugerencias para todas las etapas educativas y que se presenta como un "punto de referencia para un debate en el que se espera que se implique toda la ciudadanía».

El texto recoge 104 propuestas divididas en varios bloques: objetivos principales de la educación española para la década que acaba de comenzar; propuestas para las diferentes etapas educativas; formación, empleo y transferencia; autonomía de los centros y la evaluación; excelencia en educación; servicio público de educación; convivencia escolar y educación en valores; profesorado; modernización e internacionalización de las universidades; becas y ayudas; modernización del sistema educativo: TICS e impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras; participación y apertura del proceso; estabilidad normativa; financiación; y seguimiento y aplicación.

Bajo la premisa de que el Pacto Social y Político por la Educación es "una cuestión de Estado", se pretende construir un sistema que valore la cultura del esfuerzo, que sea inclusivo, y que se rija por criterios de equidad y excelencia.

Bachillerato o formación profesional
Para el ministro, uno de los objetivos clave pasa por "adoptar políticas educativas que garanticen que en torno a 2015-2020 el 85 por 100 de los estudiantes culminen los estudios con una formación que les permita mejorar su empleabilidad y de desarrollo personal». Una de las propuestas más novedosas en ese sentido se refiere a la ESO y consiste en el establecimiento de dos orientaciones diferenciadas en 4º de ESO, una más dirigida a los estudiantes que deseen continuar sus estudios en Bachillerato y otra por aquellos que se decanten por la Formación Profesional.

Aumento de las becas
El aumento de los umbrales económicos en las becas es una de las medidas destacadas, destinada a evitar el abandono de los estudios por razones monetarias. En concreto, se propone aumentar la cantidad destinada a becas hasta un 0,2 por 100 del PIB en 2015 y conseguir que un 30 por 100 de alumnos en educación superior y un 50 por 100 en Bachillerato y Formación Profesional estudien con beca. El establecimiento de becas-salario en los estudios de Grado universitarios, y la ampliación de las ayudas de movilidad son otras de las propuestas en este ámbito.

La universidad, cuna del conocimiento
En lo que respecta a la universidad, se concibe a este como una institución de generación y transmisión de conocimiento, que ha de impulsar la cultura emprendedora e implicarse con la sociedad que la rodea. La modernización y la internacionalización constituyen sus dos grandes retos. Para superarlos se propone la continuación en la línea de la Estrategia 2015 y del concepto de Campus de Excelencia Internacional.

A continuación recogemos las propuestas más destacadas relacionadas con la universidad:
– que las pruebas de acceso a la universidad se adecuen a los contenidos y funciones del Bachillerato.
– que algunos centros que imparten Formación Profesional de Grado Superior se unan a los Campus de Excelencia Internacional, constituyendo un campus integral mediante acuerdos con empresas.
– Desarrollo de convenios con centros de enseñanza para la creación de grupos de investigación y programas de profundización de conocimientos en las diferentes etapas educativas.
– Promoción de la investigación y de la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.

– Potenciación de la dimensión social de la universidad mediante el logro de medidas de equidad en el acceso, de mejoras en becas y ayudas, de oportunidades de empleo, de programas de formación permanente y de servicios de orientación universitaria.
– Aprobación del Estatuto del Personal Docente y del Estatuto del Estudiante.
– Desarrollo de un Plan de Acción de Internacionalización que incluya la participación de las universidades españolas en iniciativas transnacionales, el impulso de los programas de movilidad y la "imagen de marca" del sistema universitario español.
– Atención y seguimiento a los títulos de Grado y Máster (nuevos e implantados).
– Regulación de las enseñanzas de Doctorado.
– Desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
– Consecución de eficiencia y transparencia en los procesos de verificación de títulos y a los sistemas de acreditación del profesorado.

El documento se presentó el miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación y ayer jueves en el pleno del Consejo Escolar del Estado. Gabilondo declaró en rueda de prensa que se espera poder recoger comentarios y sugerencias al documento hasta el 15 de febrero, para poder tener preparado un nuevo texto hacia el día 22 que pueda utilizarse en una nueva conferencia de Educación que se celebrará a finales del próximo mes.

Gabilondo también señaló la intención de presentar una propuesta anual acompañada de una memoria económica que recoja las medidas que han de adoptarse para conseguir los objetivos fijados para 2020.