La UOC, la Universidad de Berkeley y el ETH Zurich revolucionan el contenido académico audiovisual

0

En un proyecto para explotar las posibilidades del vídeo como herramienta educativa

La primera versión de Matterhorn, que será lanzada en agosto de 2010 y estará basada en código abierto, ya incluirá prestaciones para facilitar la grabación y carga de material académico audiovisual, su distribución por canales como iTunes o YouTube o su publicación en campus virtuales como Mi UOC. Asimismo, dispondrá de interfaces interactivas pensadas para hacerla más útil y atractiva al estudiantado, con posibilidades como playback, captura de fragmentos aislados y un motor de búsqueda de contenido en los vídeos.
Matterhorn es una de las primeras iniciativas de Opencast, una comunidad internacional de instituciones unidas para explorar y desarrollar tecnologías que impulsen el uso académico de material audiovisual, así como para compartir y documentar buenas prácticas en esta área. Además de la propia UOC, Opencast tiene miembros como la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia o la Universidad de Tongji (China).
Tanto Opencast como Matterhorn son iniciativas financiadas por el programa de Investigación de Tecnología de la Información (RIT) de la Fundación Andrew W. Mellon, fundación que ha apoyado económicamente destacados y rompedores proyectos en el ámbito de la formación y la tecnología como OKIproject, OpenCourseWare (OCW), uPortal o SAKAI.