La UNIA inaugura un máster en gestión del paisaje

0

En la inauguración han participado también el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano; el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca, y el presidente de la Red Universitaria Europea para el Desarrollo Científico y Aplicación de la Convención Europea del Paisaje (Uniscape), Carlo Magnani.

La consejera destacó en su intervención el esfuerzo que se está realizando desde la Junta de Andalucía, de forma "transversal e integral", para hacer que el paisaje sea un elemento relevante a tomar en consideración cuando se actúe sobre la realidad y sea incorporado en la planificación, construcción y gestión de las infraestructuras del transporte.

Asimismo, se refirió a una doble perspectiva entre las infraestructuras y el paisaje y a que hay que «situar el transporte y la movilidad sostenible en el centro de las nuevas líneas de actuación, relacionadas con la sostenibilidad económica, social y ambiental del modelo productivo en Andalucía». «El desarrollo de las infraestructuras supone un cambio en el paisaje, pero lo importante es tener consciencia de esa incidencia paisajística, para poder aplicar las mejores opciones y tecnologías y que el impacto no solo se reduzca, sino que pueda generar efectos positivos sobre el paisaje», añadió.

Además, dijo que «hay que entender que las infraestructuras del transporte son el medio a través del cual la población accede al conocimiento y disfrute del paisaje».«La preservación de los valores paisajísticos, la regeneración de paisajes degradados y la intervención positiva son una necesidad para la intervención pública, por lo que ya el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía incorpora el paisaje como un elemento transversal de las políticas», concluyó.

El rector manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este máster en colaboración con la US y otras instituciones porque, según dijo, «de esta forma la UNIA está cumpliendo con sus obligaciones y su mandato de servir de complemento del Sistema Universitario Andaluz, a través de alianzas estratégicas con las universidades de Andalucía».

Los responsables de la US y la UNIA con la consejera
Por su parte, el vicerrector de la US también incidió en la colaboración entre las dos universidades y anunció que esta titulación propia se convertirá en máster oficial. Además, afirmó que la incorporación de la UNIA al proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Sevilla «es un valor añadido para poner a Sevilla en el mapa académico y de investigación internacional».

El director del IAPH, en cuyas instalaciones se impartirán las clases de máster, se mostró satisfecho por esta nueva colaboración y destacó que con esta formación especializada se pone de manifiesto el compromiso de su institución «con el desarrollo sostenible, en la investigación del paisaje y su conservación». Finalmente, el presidente de Uniscape calificó de «mítico» el paisaje andaluz y declaró que «Europa no se entendería sin el paisaje de Andalucía».
Este máster, que dirige el director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Florencio Zoido, se impartirá hasta el 30 de junio de 2011 y en el mismo participarán 80 profesores procedentes de universidades andaluzas y españolas; administraciones central, autonómica y local, y otras instituciones públicas.