FETE-UGT considera necesario mejorar las enseñanzas postobligatorias para progresar en resultados

0

La federación se muestra partidaria del Pacto Social por la Educación

Sin embargo, el sistema educativo español presenta cifras de escolarización en formación profesional de grado medio por debajo de la media de la OCDE, algo que constituye una de las debilidades del sistema, aunque el porcentaje de graduados ha aumentado en cuatro puntos. FETE-UGT, sigue reivindicando, en este sentido, la necesidad de abrir un espacio de reflexión sobre la postobligatoria. Para lograrlo, FETE-UGT reclama medidas como completar el desarrollo de catálogos de títulos de FP en el marco de la LOE; promover campañas informativas sobre las ofertas y salidas profesionales de la FP o, entre otras, potenciar el módulo de formación en los centros de trabajo en la Administración y posibilitar la realización de parte de la formación en Centros de Trabajo (FCT) de países europeos.

El gasto público en educación (gasto del conjunto de las administraciones públicas) respecto al PIB se sitúa en el 4,3 por 100 -apenas una décima más que en el año anterior al que hace referencia el documento de la OCDE-, como consecuencia de la aprobación de la LOE y de la memoria económica de 7.000 millones de euros que la acompaña. Pese a este esfuerzo, nuestro país sigue por debajo de la media tanto de la OCDE como de la Unión Europea, que se sitúan en el 5,2 por 100. Ante estos datos, FETE-UGT exige a las administraciones educativas una apuesta firme, hasta llegar al 7 por 100 de inversión, como en el caso de los países que más gastan en educación. Aun así, "valoramos el esfuerzo económico del Gobierno, que ha permitido que no haya recesión en un momento de crisis", afirman.

En relación con el salario de los profesores españoles, el documento de la OCDE refleja que es mayor al principio de su actividad profesional que el de sus colegas europeos, pero que, al cabo de quince años, las distancias se acortan. FETE-UGT apunta respecto a esta cuestión: ˝Este dato, que es una constante en informes anteriores, ha de ser corregido definitivamente en el futuro Estatuto Docente, en el que, entre otras cosas, se debe reflejar una promoción profesional estimulante, acompañada de las retribuciones adecuadas.˝

Nuevo curso escolar
El sindicato ha querido también valorar el Nuevo curso escolar, presentado esta semana a través del informe Datos y Cifras. Curso escolar 2009 / 2010. El resurgir de los estudios postobligatorios es para FETE-UGT, uno de los datos más llamativos.

Según la información ofrecida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este curso comienza con un incremento del número de alumnos que realizan estudios postobligatorios. En concreto, casi 21.000 alumnos más que el año anterior cursarán estudios de Bachillerato y FP de Grado Medio. Para FETE-UGT, se trata, sin duda, de un dato positivo, "ya que entendemos que este curso debe ser el de la reflexión e impulso de estas enseñanzas. En este sentido, desde nuestra organización queremos seguir insistiendo en dos aspectos: por un lado, la flexibilidad en los estudios de Bachillerato, permitiendo a aquellos alumnos que se encuentran en situación de posible abandono de los estudios poder cursarlos en tres años, lo que a nuestro juicio permitiría a nuestro alumnado equiparar sus posibilidades de obtención de títulos con respecto al resto de estudiantes de la UE. Y un segundo aspecto relacionado directamente con la Formación Profesional, sobre la que sigue existiendo un enorme déficit en nuestro sistema educativo."

Para FETE, la FP debe convertirse en una prioridad dentro de la gestión del Ministerio, para tratar de insertarla en las necesidades productivas del país, como también demuestra Panorama de la Educación 2009. ˝Además, y dada la situación de crisis en la que nos encontramos, creemos necesario potenciar la formación como elemento clave para la calificación profesional", aseguran desde el sindicato.

FETE-UGT también ve positivo el incremento de alumnos en Educación Infantil y reclaman que se implante la educación generalizada para este tramo educativo. Según las cifras presentadas, este año comenzarán la primera etapa de infantil un 3,6 por 100 más de niños que el curso pasado. "Estos datos nos permiten seguir reclamando la implantación generalizada de este tramo con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente, así como el reparto homogéneo, efectivo y real de todo el alumnado, junto a la disminución de las ratios para llevar a cabo una atención más personalizada", reivindican.

A favor del Pacto Social por la Educación
Por último, y en relación al anuncio de Ángel Gabilondo de incluir dentro de las prioridades del Ministerio la consecución del ansiado Pacto Social por la Educación, desde FETE-UGT manifiestan su disposición a seguir trabajando para alcanzar dicha meta, "y esperamos que de la misma manera que con la Gripe A administraciones, colectivos y partidos políticos han mostrado un espíritu de consenso, éste se amplíe también para seguir avanzando en la obtención del mencionado Pacto."