Erasmus llega a los dos millones de estudiantes

0

Aumenta la movilidad para realizar prácticas en el extrajero

Ante estas cifras, Ján Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, declaró: «Cada vez más estudiantes europeos pueden participar en los intercambios de Erasmus. El hecho de que el programa haya ayudado a dos millones de estudiantes a trasladarse a otro país para estudiar o realizar prácticas desde su inauguración en 1987 hace que Erasmus sea un ejemplo de éxito europeo. La investigación muestra claramente que no solamente los individuos que han ejercido la movilidad, sino también sus instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, se han visto muy beneficiados por esta movilidad transnacional. Ahora desearíamos aprovechar el éxito de Erasmus y ofrecer estas oportunidades a todos los jóvenes que desean ir a otro país para aprender. Con este fin, hemos iniciado recientemente una consulta pública sobre la mejor estrategia para conseguir este objetivo».

En los 21 años transcurridos entre 1987 y 2008, alrededor de 1.846.600 estudiantes han realizado estudios en el marco del Programa Erasmus. Sólo en el curso académico 2007/2008, 162.695 estudiantes de Erasmus estudiaron en otro país, un 2,1 por 100 más que el año anterior. Sin embargo, esta tasa de crecimiento varía según los países. Aunque en algunos se está decelerando y diez presentan un crecimiento negativo, en otros como Reino Unido y los Países Bajos se ha acelerado el aumento del número de estudiantes que va a estudiar a otro país. Los países que envían un porcentaje más elevado de su población estudiantil en el marco de Erasmus son Liechtenstein (6,43 %), Austria (1,77 %), la República Checa (1,54 %) y España (1,41 %).

En cuanto a la movilidad para la realización de prácticas, Erasmus ofreció 20.002 períodos de prácticas en 2007/2008 y se espera que sigan creciendo en el futuro. De hecho parece que este tipo de oferta está ganando terreno a la de la movilidad para estudios Erasmus. Otra posibilidad de este programa es la formación del personal de educación superior. En 2007/2008, 4.883 empleados de instituciones de educación superior recibieron formación de empresas o instituciones asociadas en otros países. Además, también aumentaron el número de docentes que ejercen su profesión en el extranjero, concretamente en un 5 por 100. Durante el año académico 2007 / 2008, 27.147 docentes optaron por enseñar en alguna institución asociada. Desde que se inició esta práctica han participado 200.000 profesores y personal universitario de todo tipo.

La movilidad de estudiantes en 2007/2008 también creció un 5 por 100, con 182.697 estudiantes de intercambio, incluidas las prácticas. De la misma forma, también ha crecido la beca mensual de los estudiantes que supera los 250 euros al mes, de media, teniendo en cuenta los dos tipos de movilidad de los estudiante. Esto fue posible gracias al incremento del presupuesto Erasmus para acciones de movilidad hasta alcanzar los 372 millones de euros en 2007, con la introducción del Programa de Aprendizaje Permanente de la UE.
En la actualidad, se estima que el 4 por 100 de los estudiantes europeos recibe una beca Erasmus en algún momento de sus estudios. Erasmus no solamente tiene por objeto a los estudiantes y el personal universitario, sino que también apoya a instituciones de enseñanza superior para que trabajen conjuntamente a través de programas intensivos, redes, proyectos y otras medidas, así como para llegar tanto al mundo de la empresa como a la sociedad. Con la inclusión de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia en 2009, el número de países participantes se ha incrementado a 33.