Los estudiantes piden «universidades responsables»

0

II Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration

En este Manifiesto, los estudiantes han propuesto la creación de un «ranking de universidades responsables», que tenga en cuenta «criterios más allá de los clásicos con los que hasta ahora se ha evaluado a la universidad».
 
La universidad de los estudiantes

Según recoge el Manifiesto, «la Universidad tiene la obligación de formar no sólo trabajadores, sino personas», dotando a los estudiantes de capacidad «no sólo para solucionar problemas concretos, sino para encontrar la solución a cualquier problema». Por este motivo, piden que las universidades sean evaluadas «por su capacidad para formar pensadores y no sólo técnicos». «El que se eduque en valores –señalan- beneficia a la persona, pero también a la sociedad, porque la persona es consciente de trabajar para el bien común».
Los estudiantes también acordaron plantear en este Manifiesto que «las notas, como sistema de evaluación imperante y totalitario, no están en sintonía con lo que luego se exige y se necesita en la sociedad, como ciudadano, y en la empresa, como profesional». Por este motivo, creen que «deben ponerse en marcha sistemas de evaluación reales de competencias y actitudes de la persona».
Con respecto al perfil del profesor en el nuevo escenario universitario que plantea el EEES, los estudiantes participantes en Cerebration propusieron que los profesores «reciban formación que les ayude a enseñar a aprender». «No es suficiente que un profesor tenga conocimientos sobre su área de saber, debe poder también transmitir esos conocimientos con pasión y llegar al alumnado para que este interiorice el contenido». Según recoge el Manifiesto, «el profesor debe ser más maestro que acompaña, más tutor que establece los criterios para el aprendizaje autónomo, más compañero de viaje que emisor de conocimiento empaquetados».