Ángel Gabilondo preside la constitución del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado

0

Primera acción derivada del desarrollo del Estatuto del Estudiante Universitario

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió en Madrid la constitución formal del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Con este órgano de representación, demanda histórica de los estudiantes universitarios, éstos podrán expresar formalmente sus propuestas y opiniones ante la comunidad educativa.

El Consejo de Estudiantes Universitario es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación. Se reunirá en pleno un mínimo de 3 veces al año, y realizará un informe bianual de actividades y diagnóstico del sistema universitario español.

En su primera reunión formal, el Consejo elegirá su vicepresidente segundo por votación directa y secreta a partir de las candidaturas presentadas por los propios estudiantes. También designará a cinco estudiantes que serán miembros de la Comisión Permanente. Entre otras tareas, esta Comisión será la encargada de impulsar la redacción del reglamento que detalle el funcionamiento del Consejo.

En próximos encuentros, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado deberá elegir a sus representantes en órganos y comisiones donde también está prevista la participación del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria. Todo ello permitirá en el futuro que los estudiantes sean escuchados formalmente en temas de relevancia como becas, inclusión, financiación o empleabilidad. Contarán, en definitiva, con un nivel de interlocución con el Ministerio de Educación tan directo como el que ya está previsto para los rectores y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

Para Ángel Gabilondo, la constitución de este Consejo es un paso histórico que demuestra a los estudiantes que el Ministerio de Educación «les considera verdaderos protagonistas del sistema universitario y no sólo invitados dentro del mismo».