Un informe de Caixa Catalunya asegura que el éxito escolar está relacionado con el nivel de estudios de los padres

0

Caixa Catalunya presenta su Informe-09 de la Inclusión Social en España que analiza las relaciones de la exclusión social, la educación y la salud

Obra Social de Caixa Catalunya presentó, esta semana, el Informe de la Inclusión Social 2009, en el que se analiza la relación entre las diferentes formas de exclusión social, la educación y la salud en España y sus Comunidades Autónomas. Este estudio revela diferentes cuestiones en cuanto al logro educativo de las personas y su nivel de salud, según sus condiciones sociales (género, origen, educación y clase social) y según los episodios vitales (situación laboral y estado civil).

El nivel de estudios de los padres en relación con el logro educativo
Entre sus conclusiones, este informe señala que, en las últimas décadas, se ha vivido una gran expansión del sistema educativo español. El gasto por estudiante (de unos 33.000 euros para los estudiantes de secundaria) se sitúa, a día de hoy, a niveles comparables a otros países con el mismo grado de desarrollo económico.

El nivel educativo de la población ha progresado extraordinariamente. Así el logro educativo de la población más joven se ha acercado a pasos agigantados al de los países de nuestro entorno (sólo un 2% de la población española entre 25 y 34 años no tiene estudios primarios finalizados, frente al 40% de los mayores de 65 años que no tiene estudios).

Aún así, existen importantes déficits educativos en la población joven del país, tal como reflejan los altos niveles de abandono escolar prematuro: un 7,3 por 100 de la población de entre 18 y 24 años no dispone de titulación secundaria obligatoria y no sigue estudiando, y un 31 por 100 de esta población no dispone de titulación secundaria postobligatoria y tampoco sigue estudiando.

Según el Informe de Caixa Catalunya el perfil educativo de los padres y los recursos culturales y educativos disponibles en el hogar, son dos de las claves principales que determinan el logro educativo.

De esta forma el 73 por 100 de las personas de entre 25 y 39 años, cuyo padre tenía un título universitario, también lo tienen; mientras que sólo un 20 por 100 de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna, han adquirido dicha titulación. Asimismo, la proporción de jóvenes, de entre los 18 y 24 años, que no estudian y no tienen titulación secundaria post-obligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores, y 11,2 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la madre tiene estudios superiores.

Por último, el papel de las familias también es decisivo para explicar el abandono escolar prematuro. Éste es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando tiene una titulación universitaria. Además, también es destacable que a igualdad de condiciones, los estudiantes de secundaria que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en lectura y matemáticas, que aquellos cuya madre sólo tiene estudios primarios.

Género, inmigración y estructura familiar
Este informe realiza, además un análisis en profundidad de otros determinantes del logro educativo. Son especialmente importantes los factores de género, inmigración y estructura familiar.

En cuanto género, los mayores déficits educacionales se dan entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas. La diferencia se ha acrecentado a lo largo de los últimos años, a medida que España iba alcanzando tasas de graduación más altas. Como consecuencia de ello, las brechas entre el fracaso educativo de los estudiantes españoles y los de otros países europeos, son fundamentalmente en el logro educativo de los chicos.

El origen de los estudiantes también influye en su éxito educativo, Caixa Catalunya pone de manifiesto que a estos riesgos de pobreza de las familias inmigrantes le corresponden unas tasas muy altas de abandono escolar prematuro. Un 15 por 100 de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3 por 100 no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media). Obra Social Caixa Catalunya alerta sobre las posibles consecuencias de la fractura social (de naturaleza económica y educativa) que estos datos evidencian.

Finalmente, el Informe de Caixa Catalunya pone de manifiesto también el mayor riesgo de fracaso educativo en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar prematuro es un 86 por 100 más alto en estos hogares que en los que están presentes dos progenitores, a igualdad de otras condiciones sociales.

Rendimiento en relación al centro educativo
El estudio de Caixa Catalunya también analiza si las características de los centros determinan el logro educativo de los estudiantes que cursan en ellos sus estudios. De este análisis se desprende que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los de centros públicos (los estudiantes de centros privados obtienen hasta 56 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora que los de centros públicos), pero la razón principal de esta brecha se debe a que los centros públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que la escuela concertada y privada. Si se ajusta el análisis de los resultados educativos en cada centro por la composición social de sus alumnos, independientemente de si son públicos o privados, el logro educativo que obtienen los estudiantes es prácticamente el mismo.

En resumen el clima escolar es fruto de la composición social de las familias que lo forman y este es la clave para el éxito de los escolares. Así, el estudio de Caixa Catalunya simula qué ocurría con los resultados en matemáticas de los estudiantes españoles si, por un lado, sus padres tuvieran el mismo nivel educativo que los progenitores de las familias finlandesas y, por otro, si fuesen a escuelas como las de Finlandia. Y los resultados son reveladores, ya que en la primera hipótesis los alumnos españoles escalarían 15 puestos en el ranquing de países de la OCDE (pasando de la 24 posición real, al 9º puesto en el caso que sus padres tuvieran el mismo nivel educativo que los padres finlandeses), mientras que en la segunda hipótesis los resultados serían prácticamente similares a los reales.

Cómo incrementar el éxito escolar

El estudio de Caixa Catalunya sugiere que para alcanzar unas mayores tasas de éxito escolar es decisiva la escolarización temprana de los niños y un mayor acceso a los recursos educativos.

Los niños que provienen de entornos familiares con bajos niveles educativos y que, sobre el papel, más se podrían beneficiar de la educación infantil a esas edades son los menos escolarizados, lo que produce brechas cognitivas y desigualdades al inicio de la etapa de escolarización obligatoria, que se arrastran durante el proceso de aprendizaje. Así, según el análisis presentado por Caixa Catalunya, se pone de manifiesto que los padres, sobre todo las madres, con mayores recursos educativos son más proclives a escolarizar a sus hijos entre 1 y 2 años. De esta forma, las madres con estudios universitarios escolarizan 4,9 veces más a sus hijos en esta edad frente a las que sólo tienen estudios primarios.

El acceso de los hogares a recursos culturales y educativos es también un determinante importante de los rendimientos educativos durante la etapa de educación obligatoria. Así en igualdad de condiciones los alumnos de educación secundaria con acceso a bienes culturales (literatura clásica, poesía y obras de arte) y educativos (escritorio adecuado, ordenador, calculadora propia, libros de consulta y diccionarios) obtienen puntuaciones entre 10 y 13 puntos superiores en matemáticas y comprensión lectora en las pruebas del estudio PISA, respecto los que no tienen acceso.

Logro educativo por comunidades autónomas
Respecto al análisis del logro educativo por comunidades Autonómas, es bastante desigual. Aunque hay una clara correlación entre el desarrollo económico de cada uno de estos territorios y su nivel educativo, y por este motivo las comunidades más ricas presentan porcentajes de titulados superiores y de éxito escolar más elevados respecto a las menos desarrolladas, existen otras variables más relacionadas con el mercado laboral que también influyen en el nivel educativo.

El estudio de Caixa Catalunya indica que el porcentaje de titulados universitarios se sitúa por encima del 50 por 100 en la población,+ de entre 25 y 39 años en: el País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30 por 100. Pero también se observa que las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tienen una proporción de titulados universitarios inferior a la que les correspondería por su nivel de desarrollo económico. Por el contrario, las comunidades de la franja atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria) y Castilla y León tienen un porcentaje más elevado. En este mismo sentido el nivel de abandono escolar prematuro es más bajo en País Vasco y Navarra (cercano al 15%, muy por debajo de la media estatal del 31%) y alcanza porcentajes muy elevados en Baleares (44,2%,), Andalucía (38%), Murcia (38,4%), Canarias (36,9%), Castilla la Mancha (35,1%) y Extremadura (34,8%).

Exclusión social y salud
El Informe también analiza la relación entre la exclusión social y el nivel de salud de los españoles. En concreto, señala que las personas que experimentan diversas formas de exclusión social de forma simultánea tienen mayor riesgo de tener mala salud. Por este motivo se puede concluir que la exclusión social tiene un efecto acumulativo en el bienestar físico y emocional, es decir, la incidencia de un número elevado de factores de riesgo aumenta las posibilidades de tener más problemas de salud.

De este modo, el 87 por 100 de los perfiles de exclusión social máxima (mujeres, inmigrantes, desempleados, trabajadores no cualificados, con poca formación y bajo apoyo social) tienen peor salud y la experimentan en mayor grado a lo largo de su vida.

Sin embargo, el estudio también revela que el apoyo afectivo familiar y social de las personas es un factor muy importante en la prevención y reducción de las consecuencias negativas de la exclusión sobre la salud. La integración en redes sociales atenúa el efecto de situaciones estresantes (como la falta de recursos económicos, el desempleo, un divorcio), reforzando sentimientos de seguridad y confianza facilitando el acceso a medios y vía para corregir estas situaciones de vulnerabilidad.

Programas de Obra Social Caixa Catalunya
Caixa Catalunya, consciente de las necesidades existentes entre los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, trabaja a través de su Obra Social en una línea de programas para la inclusión social.

En el ámbito de la inclusión educativo-laboral, y desde su programa de ACCES, la Obra Social tiene como objetivo mejorar la situación educativa de los jóvenes, de entre 10 y 16 años, con problemáticas asociadas al fracaso escolar y a la transición escuela–trabajo. El programa acompaña al joven y le da apoyo para conseguir su éxito en la escuela a través de herramientas muy diversas, personalizadas y ajustadas a cada caso concreto. Los principales resultados del Programa de Caixa Catalunya para el curso 2008-09 son: 193 becas otorgadas (148 en modalidad estudios y 45 en modalidad laboral), con una inversión de 227.284€. De estos 193, el 58 por 100 de los becarios han sido chicos y el 42 por 100 restante chicas. Además, la edad media de los becarios es de 14 años, con un 79 por 100, entre los 12 y 17 años.
Un 86 por 100 de los estudiantes becados por la Obra Social de Caixa Catalunya ha conseguido graduarse en la ESO. Esta tasa de graduación supera en 9 puntos porcentuales las cifras de Catalunya, que se sitúan en un 77,4 por 100. Aparte, un 97 por 100 continúa formándose.

Asimismo, y desde su pionero programa de Microcrédito Social en España, Caixa Catalunya también apoya a los emprendedores que tienen una idea de autoempleo o microempresa viable. Se han concedido un total de 1.392 microcréditos por un importe de 12,8 millones de euros. Cabe destacar que desde el inicio del Programa de Microcréditos de Caixa Catalunya el 88 por 100 de los emprendedores continúa en activo y los negocios establecidos generan más de 3.500 puestos de trabajo.

La Obra Social de Caixa Catalunya, también desarrolla un programa de Viviendas de Inclusión. La entidad da la oportunidad, a partir de los pisos de su Red de Viviendas de Inclusión, a personas pertenecientes a los colectivos más excluidos de la sociedad para ser acogidas en viviendas con el fin de reestructurar o reemprender su proyecto vital. Además, tal como indica el Informe de la Inclusión-09, se dan importantes problemas de salud en las personas que no disponen de un hogar o que no reúne las condiciones adecuadas. Este programa ha dado cobijo a 4.791 personas desamparadas en 2008.

Finalmente, en materia educativa, la Obra Social de Caixa Catalunya también lleva a cabo el programa Jóvenes y Ciencia, con el objetivo de fomentar la vocación científica entre jóvenes estudiantes de secundaria. En los dos primeros cursos de funcionamiento de este programa, pionero y único a nivel estatal, se han concedido 103 becas a estudiantes de secundaria. De estas becas, 56 corresponden a los estudiantes seleccionados para formar parte de la segunda promoción de Jóvenes y Ciencia y 47 a los jóvenes que iniciaron este programa de dos años en el 2008.