Los alumnos de la UE aprenden idiomas a una edad más temprana

0

Según un estudio de la Comisión Europea

A través de unos cuarenta indicadores, el estudio muestra el creciente respaldo al aprendizaje de idiomas en la educación general, y su aprendizaje a una edad cada vez más temprana. Estos resultados indican que los países participantes van en la dirección de la Resolución del Consejo relativa a una Estrategia europea en favor del multilingüismo adoptada hoy.
En las tres últimas décadas ha aumentado el aprendizaje temprano de idiomas extranjeros como asignatura obligatoria. En casi todos los países europeos, el aprendizaje obligatorio de un idioma extranjero empieza ahora en la enseñanza primaria. Si bien en la mayoría de los casos, los niños aprenden un idioma extranjero entre los 8 y los 10 años, a veces empiezan incluso antes: en todas las comunidades autónomas españolas y en la comunidad germanófona de Bélgica, los niños aprenden un idioma extranjero a partir de los 3 años de edad.
Sin embargo, el tiempo dedicado a la enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas primarias es limitado (generalmente, menos de un 10 % del tiempo de enseñanza total) y varía considerablemente de un país a otro. Generalmente, se dedica más tiempo al aprendizaje de idiomas en la enseñanza secundaria inferior que en la enseñanza primaria.
En trece países europeos, el inglés es el primer idioma extranjero obligatorio. Incluso cuando existe otra opción, los alumnos y sus padres tienden a preferir el inglés, que es actualmente la lengua más enseñada en la enseñanza primaria. El 90 % de los alumnos europeos estudian inglés en algún momento de su enseñanza obligatoria. Cuando se enseña una segunda lengua extranjera, predominan el francés o el alemán.