Día de la Niña en las TIC: el techo de cristal aún no se rompe

0
STEM, tecnología,

 

El 22 de abril celebramos el Día de la Niña en las TIC y, desgraciadamente, la igualdad aparece como un sueño lejano. Los confinamientos decretados a raíz de la pandemia han disparado hasta un 54% el uso de aplicaciones en el ámbito de la educación indistintamente para niños y para niñas. Sin embargo, persiste el «techo de cristal» para las mujeres en la carrera investigadora y las ingenierías tecnológicas.

Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), solo el 25% de los expertos que lideran equipos de investigación a nivel mundial es mujer. En España, apenas un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias y un exiguo 25% forman parte del profesorado investigador. Además, todavía encontramos brechas de género en el acceso a I+D+i, según el último informe Científicas en Cifras del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Celebrar el Día de la Niña en las TIC con referentes

Consciente de esta situación, el programa Aquae STEM, de Fundación AQUAE, sigue fomentando las vocaciones tecnológicas y científicas en niñas de Primaria. Este curso lleva ya cuatro Webinars en los que otras tantas mujeres, científicas, investigadoras y docentes se acercan a las alumnas de 2º a 6º de primaria. A través de su experiencia las animan a sumarse a este ámbito formativo en el que las mujeres siguen infrarrepresentadas. Porque una de las barreras a las que se enfrentan las niñas es que no encuentran referentes en los que fijarse.

Así, por ejemplo, ha sido vital el ejemplo de la ingeniera de Telecomunicaciones Victoria Majadas, presidenta de ‘BigBan Angels’. Ella les ha explicado que “tras 20 años en el sector de las telecos, he trabajado en telefonía móvil, redes wifi, televisión, conexiones de fibra óptica… las telecomunicaciones están presentes en todo”.

Por su parte, Tatiana López, nanotecnóloga gallega directora de Nanogap, ha expuesto de manera didáctica y a través de ejemplos su punto de vista.  “La nanotecnología se aplica a multitud de productos del mercado, como gafas con cristales resistentes, raquetas de tenis, palos de golf, bicicletas o tablas de surf ligeras, pero sólidas. También en kits de diagnóstico rápido sin necesidad de esperar a los resultados de analíticas de sangre”.

Image Credits: stem.T4L, Unsplash