¡Primer festival de realidades virtuales inmersivas en España!

0

primer festival de realidades inmersivas

Todo listo para una de las grandes citas con la tecnología. El primer festival de realidades inmersivas que tiene lugar en nuestro país llegará a Espacio Telefónica esta última semana de junio. Organizado por British Council y Fundación Telefónica, el XR Fest supone una nueva apuesta por el contenido de calidad y por el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura digital.

El Festival comienza el 25 de junio con un encuentro inaugural en el que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Catherine Allen, comisaria del festival y una de las mayores especialistas del mundo en narrativas inmersivas. Con ella conocerán las principales experiencias y temáticas que se abordarán a lo largo del festival. Asimismo, se contará también con la performance de Alfredo Miralles, ‘El cuerpo aumentado’, un solo de danza contemporánea con audiovisuales interactivos a tiempo real.

Este será el pistoletazo de salida a una intensa programación de cuatro días, en la que se desarrollarán ponencias, coloquios, performances en directo y muchas más experiencias para vivir en primera persona la ‘realidad eXtendida’ de manera gratuita.

XR en la educación

Sin duda la educación es uno de los campos donde más proyectos se han desarrollado utilizando las tecnologías inmersivas, y por esta razón es la temática protagonista de esta jornada del XR Fest. En él tendremos la oportunidad de escuchar a Ian Forrester, figura ampliamente reconocida en la escena digital en el Reino Unido y Europa, y responsable del departamento de I+D de la BBC, el R&D Future Experiences.

A continuación tendremos una mesa redonda donde participarán Pedro Lozano, fundador y COO de Imascono, Marjorie Netange, directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Carlos Ochoa, fundador y CEO de One Digital Consulting y presidente de la Asociación VR/AR de Madrid y co-presidente global del Comité de VR Education, y Gonzalo Ruipérez, CTO en EstudioFuture. Esta conversación será moderada por Elena González, responsable del Espacio XR en Fundación Telefónica.

Para asistir puedes reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo.

Este evento será interpretado a LSE, retransmitido en streaming y se podrá seguir en redes con #XRFest.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en la mediateca de Fundación Telefónica y también como podcast en las principales plataformas.

PROGRAMA DE CADA DÍA

Martes 25:

– Experiencias en XR de 16:00h a 19.30h (+INFO)

– Encuentro inaugural (+INFO)

Miércoles 26:

– Experiencias en XR de 10:00h a 13.30h / 16:00 a 19.30h (+INFO)

– Taller: ¿Cómo contar historias en XR? (+INFO)

– Encuentro: Nuevas narrativas (+INFO)

Jueves 27:

– Experiencias en XR de 10:00h a 13.30h / 16:00 a 19.30h (+INFO)

– Taller: ¿Cómo se hace la XR? (+INFO)

– Encuentro: Educación (+INFO)

Viernes 28:

– Experiencias en XR de 10:00h a 13.30h / 16:00 a 19.30h (+INFO)

– Taller: ¿Cómo impactar a tu audiencia? (+INFO)

– Encuentro: Arte y creación (+INFO)

Experiencias en XR

Los mejores contenidos seleccionados por la comisaria, en los equipos más novedosos y de forma gratuita.

consulta toda la programación.

Horarios:

– Martes 25 de junio, de 16:00 a 19.30h.

– Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de junio:

– De 10:00 a 13.30h

– De 16:00 a 19.30h.

*Inscripción: no es necesaria la inscripción previa para participar en las experiencias en XR, simplemente hay que presentarse en las instalaciones.

Talleres

Estos talleres estarán orientados a profesionales y al público general interesado en la producción audiovisual, y serán impartidos por especialistas procedentes de la BBC y Limina Inmersive.

En ellos se ofrecerán herramientas y conocimientos prácticos en cuanto al desarrollo de narrativas para el entorno VR, el planteamiento necesario a la hora de escribir (guion), dirigir y producir una experiencia de realidad virtual y las últimas tendencias para alcanzar nuevos públicos.