DocumentaMadrid presenta su ciclo ‘Escenarios de Guerra’ en la Complutense

0

documentamadrid

El pasado 9 de abril, el Festival DocumentaMadrid presentaba su Ciclo ‘Escenarios de Guerra’ en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La sesión inaugural incluyó la proyección de la película ‘Of Fathers and Sons’ (Talal Derki, 2017), que estuvo nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental en 2019 y obtuvo la Mención especial del Jurado del 15ª Festival DocumentaMadrid.

Los estudiantes de la Universidad Complutense podrán participar en la convocatoria Escenarios de Guerra enviando sus obras audiovisuales de una duración inferior a cinco minutos. Durante las proyecciones del ciclo -en la Facultad de Ciencias de la Información durante los días 13, 14, 16 y 17 de mayo- se dará a conocer las obras seleccionadas por un comité compuesto por profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y el equipo de DocumentaMadrid, y acto seguido se proyectarán.

16 Festival Internacional DocumentaMadrid

El ciclo Escenarios de Guerra tendrá lugar durante la celebración del 16º Festival Internacional  DocumentaMadrid, entre el 9 y el 19 de mayo, en la Universidad Complutense de Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se mostrarán clásicos como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta la reciente Still Recording (Siria, 2018) de los directores sirios Guiath Ayoub y Saeed Al Batal, un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević, que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma.

También se proyectarán la icónica East of War (Austria, 1996) de Ruth Beckermann, la directora a quien DocumentaMadrid dedica una retrospectiva integral y recibirá el homenaje del Festival en su gala inaugural.

A su vez, se podrán ver creaciones que serán estreno en Madrid, como Les tombeaux sans noms, del director camboyano  Rithy Panh, así como, dentro de la Sección Competitiva del 16º DocumentaMadrid, Operation Jane Walk (Robin Klengel, Leonhard Mülner, Austria, 2018), Teatro de guerra (Lola Arias, Argentina, 2018) y Para la guerra (Francisco Marise, Argentina, España, Portugal, Panamá, 2018).